Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 14 de diciembre de 1999


Morante, stock option

Como aficionado, me chocaba que hasta ahora los periódicos sólo hablaran de toros durante la temporada, y que no viniera ni una línea sobre la fiesta cuando las plazas están cerradas... y los tentaderos abiertos al silencio del campo. Y más en Sevilla, capital mundial del toreo, Wall Street de su bolsa de valores. Hay una nueva generación de revisteros taurinos, y se nota el cambio. Por fin se sigue hablando de toros cuando la temporada ha acabado. Es lo lógico. Porque lo anterior era tan absurdo como si los periódicos suprimieran de un plumazo la sección de Deportes cuando acabara la Liga de fútbol y la Copa del Rey. ¿No se llevan los periódicos todo el verano hablando de los fichajes de futbolistas? ¿Por qué entonces no han de llevarse todo el invierno hablando de los fichajes de los toreros, de los cambios de apoderado, de los famosos pliegos de condiciones del arriendo de las plazas de toros de los ayuntamientos y de las diputaciones?

Animado está el invierno torero, y la cola de apoderados para apuntarse al paro debe de ser una cosa así como la de padres con sus niños en la taquilla de la película de Asterix. Creo que da dos vueltas a la manzana. Lo de comerse el turrón del cese de los entrenadores de fútbol es literal para muchos apoderados, que este año no se lo comerán con su poderdantes. Valencia es la tierra de las flores, pero no del Juli, y en cuanto a Marca, hay que quedarse con El Lobo, qué gran turrón.

Pero como no es Juli todo lo que reluce en la fiesta, el notición está en La Puebla. Diodoro Canorea ha firmado a Morante una exclusiva que dicen es la más alta de las cerradas hasta ahora en el toro: 500 millones de pesetas, de los que aseguran que le ha dado ya 200 en mano y el resto pagaderos por el tradicional procedimiento mercantil de "al ya te veré". 500 millones por 50 corridas. A 10 millones por corrida. Tampoco me parecen tantos millones, si lo miro por las plazas de primera, por Sevilla y por Madrid. Pero me parecen muchos millones si se mira por las plazas de los pueblos, donde es un mal negocio contratar a un torero por 10 millones de pesetas en el paisaje de los ponedores.

Ahora, que si comparamos los 500 millones de Morante con las fichas de Anelka o de Denilson, llegamos al tuétano de la cuestión: los dineros del toro no son dineros. Son media pringá, comparados con los dineros del fútbol, que ahí es donde está la tela. Lo que cobrará el bueno de Morante por jugarse la vida a lo largo de una temporada, recorriendo de madrugada más kilómetros que el baúl de la Piquer, es lo que cualquier pelotero cobra no ya por un mes de contrato, sino por salir tres segundo en el anuncio del Colacao. En el toro ganan dinero diez o doce, cubren gastos otros diez o doce y el resto tienen que poner para poder seguir en el escalafón. Como dice un taurino culto y atípico a quien aprecio, el fútbol es un negocio de tontos llevado por listos, mientras que los toros es un negocio de listos llevado por tontos. Piensen, por ejemplo, en los dineros del fútbol por televisión y en los dineros de los toros por televisión. Como la noche y el día.

A pesar de todos estos pesares, me alegro por Morante, está muy bien que Canorea lo haya convertido en una "stock option" de la fiesta, no todo va a ser Telefónica y Villallonga, joé. Pero me alegro más que nada por Diodoro Canorea. Andaba chunguete de salud y que se atreva con esta operación significa que está en condiciones de seguir... por lo menos hasta que Romero se retire. Fecha que sólo está apuntada en el almanaque de las calendas grecas.

Sobre Morante, en El RedCuadro

Morante de la Puebla

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)