Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 31 de diciembre de 1999


Una lanza regia por Lanzarote

Con estos oídos que han de oír esta noche las doce campanadas, he escuchado en un telediario que los Reyes han roto una tradición yéndose a pasar la Nochevieja a Lanzarote. Los Reyes no han roto nada, y, además, aunque lo hubieran roto, ¿qué pasa? ¿No se han roto aquí muchas más tradiciones de la Corona, tradiciones de verdad, históricas, culturales, y no ha ocurrido nada? Tenemos un concepto muy curioso de la tradición. En una nación donde hay ciudades con tres mil años por las que no pasan los milenios (léase Cádiz), somos la mar de aficionados a inventarnos tradiciones que apenas tienen diez años encima, cuando olvidamos las que llevaban siglos. Según el DRAE, tradiciones son las costumbres que conservan los pueblos y que pasan de padres a hijos, de generación en generación. Eso será en el Diccionario de la Academia. En la práctica, pasa por tradición la moda que cada generación se inventa a su conveniencia, mandando a tomar por saco lo que hacían nuestros padres y nuestros abuelos, que eran unos antiguos y unos carcas. Aquí se habla de la tradicional recepción del Día de la Constitución, cuando la Constitución apenas es veinteañera, o nos referimos al tradicional Día de la Madre, que inventó Ramón Areces el fundador de El Corte Inglés.

En esta nación tan poco tradicional, no hay nada que guste más que una Institución tradicional donde las haya, secular, como la Corona, rompa las tradiciones. Y si rompe las tradiciones de plastilina al uso, las tradiciones inventadas ayer por la mañana, mejor que mejor. Lo de que los Reyes se fueran a pasar la Nochevieja en Baqueira era tradicional porque venía ocurriendo, como mucho, hace quince años. Quince años son demasiados para este concepto tan efímero que tenemos de la tradición. Así que, hala, este año, fin de año regio "non frost", que no haga hielo, como los buenos frigoríficos. Los Reyes rompen una lanza por Lanzarote y, con ello, por Canarias, que siempre cargan con el mochuelo de ser las Islas Desafortunadas a efectos de directivas europeas.

Está muy bien que los Reyes demuestren que no toda España es Jordi Pujol pasando frío en la cota 2.000 de Baqueira. Y hablando de la cota 2.000, Sus Majestades han elegido para la Nochevieja la tierra más occidental de su Reino. Y es que tiene que ser una maravilla sentir una hora más tarde este auténtico coñazo de eso del Efecto 2000.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)