Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 10 de enero del 2000


Los dos cubos de basura

Isabel Tocino anuncia que las dos Españas serán ahora las de las dos bolsas de basura, y me aterra. Suelo ir a Zurich, a visitar a mi hijo. Y nada más llegar al aeropuerto, se me plantea la duda metódica de la basura. En Suiza, las papeleras tienen dos compartimentos: uno para los papeles y otro para las basuras orgánicas. Cuando hago en el aeropuerto la cola de los pasaportes, saco mi bolsita de pañolitos de papel que compré al parado del semáforo de la esquina, tomo uno, me sueno, y cuando voy a echarlo a la basura me viene la duda irresoluble de español de la cultura del desperdicio, que está uno buscando un cenicero en un bar para echar la colilla y le dice el camarero:"¡Tírelo usted al suelo!"
    Como no es cosa de tirar nada al suelo, de lo reluciente que está Suiza, me dirijo cívicamente a una papelera, qué ordenancismo, con sus dos compartimentos, el de basuras orgánicas y el de basuras inorgánicas. Hamlet con la calavera es nada al lado de Burgos con el clínex de los mocos  en la mano, junto a la papelera. Me pongo en estas cívicas y ecologías cavilaciones:
     --- Esto es un pañuelo de papel y tendría que echarlo donde los papeles. Pero tiene, perdón, mis mocos, que son orgánicos. ¿Cómo tiro un papel en la basura orgánica, o un desecho orgánico en el papel?
       ¿Cómo resuelvo la duda? Guardándome el pañuelo guarro de papel en el bolsillo. Porque cuando llego a casa de mi hijo, demasiado trabajo tiene el pobre con explicarme que la botella de cerveza ha de tirarse en el cubo del vidrio, apartado de vidrio de color, no de vidrio blanco. Y que los periódicos viejos hay que amontonarlos, amarrarlos con una guita y depositarlos en el contenedor de papel de la calle. No puede usarse para la basura la bolsa de plástico del Continente o el Pryca de allí, hay que comprarlas homologadas y con el escudo municipal. Tirar el vidrio es un tormento para un daltónico: el de color en un lado, el traslúcido en otro... Como además a la puerta de la casa de mi hijo hay cuatro contenedores distintos de basura para cada clase de desecho, y cada uno con su llave, tampoco puedo hacer el cateto tirando mis moqueros pañolitos en el primero que encuentre. Una vez lo intenté y vi que hacía falta la llave.       
     Total, ¿saben cómo resuelvo la duda? Pues me voy guardando en el bolsillo todos los pañuelos guarros de papel, y al regresar al hotel, los pongo en una bolsa, para tirarlos sin complejos en España, en el cubo de la cocina de casa. Traigo siempre de Suiza dos bolsas en la maleta: una con la ropa sucia  y otra con los pañuelos de papel usados. Pero ahora, cuando vuelva, ay, ya no podré tirarlos al cubo de la cocina.  De momento serán dos cubos. Espero que Isabel Tocino nos aclare antes a todos los españoles si un clínex con mocos es papel usado o es basura orgánica.
 
    

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)