Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 28 de enero del 2000


Una LORCA tras el Año Lorca

Las leyes antes tenían nombres que eran como la solapa explicativa del libro de su contenido y su argumento. Leías "Ley de Vagos y Maleantes" y sabías de qué iba la cosa. De lo que, por ejemplo, volverán a poner en vigor dentro de poco para aplicárnosla a los que todavía fumamos, como quieren hacer el Club de los No Fumadores Por la Intolerancia, que funciona con bastante más fuerza que el Club de Fumadores por la Tolerancia.

Antes leías "Ley de Caza", y sabías de qué iba la cosa, de escopeta y perro, y del pájaro perdiz para la cacería en el puesto de jaras del que tan buena literatura hace el embajador José Cuenca Anaya. Antes leías "Código de la Circulación", y sabías que iba la cosa de flechas y contraflechas. Pero ahora, como nadie quiere ser lo que es y todo el mundo se atreve a ser más de cuanto es, a las leyes les ponen unos nombres extrañísimos, cuando no contradictorios. La Loapa, por ejemplo, tenía nombre de pieza que se le rompe al coche y que descubre el mecánico cuando lo llevamos al taller: "Ese ruidito es porque hay una biela que roza en la loapa..."

Aquella otra ley autonómica, la Lofca, tenía nombre de medicina. De reconstituyente: "Lofca Forte, cinco viales en ayunas cinco días consecutivos, y verá usted cómo el niño le come mejor, señora", parecía que iba a decir el médico... Ahora que ninguna ley con nombre tan poco apropiado, tan osado, tan contradictorio, tan ofensivo, como la LORCA. Sobre todo cuando se piensa que esa ley ha sido aprobada por el Parlamento Andaluz. Que el Parlamento Andaluz apruebe una ley que se llama la LORCA me parece tan falto de respeto como si el Parlamento Gallego aprobara una ley que se fuera la CASTELAO o la ARANA en el Parlamento Vasco. Con la de nombres que se podían haber buscado en este siglo de las siglas y los acrónimos para una ley redactada y aprobada sólo para perseguir a un cura en Córdoba, a sus señorías tan poco ilustrísimas andaluzas no se les ha ocurrido otro que el de Ley de órganos Rectores de las Cajas de Ahorros. La LORCA en siglas. Hasta de Lorca echan mano para impedir que don Miguel Castillejo siga presidiendo Cajasur. Y no me extrañaría que tras la LORCA aprueben la ALBERTI: Añadido Legal para Borrar de España a los Reverendos Tonsurados Insignes. O la PEMAN: Programa para Extinguir los Montes de Ahorro Normales. O la CERNUDA: Control Extremo de los Recursos Unidos del Ahorro. ¿Será por poner nombre de poetas a las leyes comecuras, a la antigua usanza?


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)