Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 1 de febrero del 2000


Zambranomanía

Benito Zambrano, con Ana Fernández y María Galiana, en los premios Goya
 Benito Zambrano, con Ana Fernández y María Galiana, en los premios Goya 

Aquí en Andalucía, hasta que te mueres o hasta que reconocen tu mérito en Madrid, no eres nadie. Lo digo por Benito Zambrano, porque caigo en la cuenta de que todos juntos y yo el primero, en plan Fernando VII, hemos marchado por la senda de la zambranomanía... Cuando El Gamba de Lebrija ya ha triunfado. Fuera, que es donde aquí vale el triunfo. Triunfar dentro, si se es de aquí, es dificilísimo. Aquí triunfan los que vienen de Cataluña. O los que vienen de la Mancha, como el difunto Diodoro Canorea. Un poner: si Diodoro Canorea hubiera sido de Sevilla, ¿podría haber triunfado durante cuarenta temporadas, llevándose divinamente con todos los tenientes de hermano mayor de la Real Maestranza de la que era empresario? Es ya un tópico decir que la feria de Sevilla la inventaron un vasco y catalán, Ybarra y Bonaplata, pero como me gusta inventar tópicos nuevos, añado éste de que si la inventaron un vasco y un catalán, el prestigio taurino a los carteles de la feria de Sevilla se lo dio un manchego, Diodoro Canorea. A Miguel Moreno o a Belmonte no le hubieran consentido lo que a Diodoro, porque eran de aquí y no se llamaban Diodoro. Y quien dice Diodoro dice Teófila. De la transición acá, Cádiz ha tenido alcaldes nacidos fuera de la Cuna de la Libertad, quizá por mi conocido y citadísimo argumento (ya tópico) de que los gaditanos nacemos donde nos sale... de las Puertas de Tierra. Un caballero como Carlos Díaz era sevillano y una dama como Teófila Martínez es montañesa. Y ambos han triunfado en Cádiz. Si Juan Belmonte triunfó en Triana, quizá fuese porque nació en Sevilla, en la calle Anchalaferia. Si Rafael el Gallo triunfó en Sevilla y llegó a símbolo de la ciudad quizá fue porque nació en Madrid.

El andaluz, para triunfar en su tierra, o tiene que nacer fuera de ella o tiene que ser reconocido por ahí lejos. Lo mejor que hizo Felipe González en toda su vida fue irse a Madrid. De haberse quedado en su tierra, ¿hubiera sido lo que es? Ahora puede volver, triunfal, en la estética de la manteca y del bollo de Alcalá de los Panaderos porque antes tuvo el cuidado de estar catorce años avecindado en el distrito madrileño de Moncloa y antes en el barrio de La Estrella, calle Pez Velador. Con Benito Zambrano la gente tomaba café todos los días en Lebrija y no le daba la menor importancia. El andaluz tiene el supremo desprecio a lo cercano y aquí dicen que la distancia no es el olvido, sino la consagración. Ya no dice nadie en Lebrija:

--- Hombre, Benito, pero si yo tomo café con él todos los días.

En tales casos del clamoroso triunfo fuera, pasamos del café a la partida de nacimiento:

-- Hombre, pero si a Benito lo he visto yo nacer...

Pasamos a la partida de nacimiento y al arrorró del roneo:

-- Hombre, pero si a Benito lo he tenido yo en mis brazos de niño...

Ahora, ya verán, le daremos a Benito Zambrano la Medalla de Andalucía, la Medalla de la Provincia, el Cántaro de Oro de Lebrija y hasta el premio al mejor racimo de la Vendimia, con foto de Mario Fuentes Aguilar incluida. Para triunfar en Andalucía, tuvo que irse primero a Cuba y luego a los premios Goya. De haber seguido aquí, sería un cámara de Canal Sur TV al que dan empujones cuando Carmina Ordóñez sube la rampa del Ave en Santa Justa para salir directamente en "Contraportada"...

 Más sobre Benito Zambrado en El RedCuadro: "Benito el Gamba"

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)