Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 29 de febrero  del 2000


Las cien pelis

Como inversionistas a la hora de coger dividendos, todos estamos cortando el cupón de las películas de EL MUNDO para hacernos con la coleccioncita y montar en la salita nuestro Cine Club Vida particular. Igual que antes, con los fascículos, se forraron los encuadernadores, ahora serán los ebanistas. Que levante el dedo el que no haya pensado hacerte un mueblecito para poner las cien pelis, ahorrándose las mil pelas en cada una de ellas. Porque no sé si han observado que ya no es lo de allá películas. Es justamente todo lo contrario: acá películas. Y muchas, venga películas. ¿Se han fijado cómo están los cines? De bote en bote, de bote del "Titanic" a bote de "La Reina de Africa". Están las taquillas de los cines ahora con más colas que los quioscos para coger la segunda parte de "Novecento" o el "Ciudadano Kane". Hace pocos años, por la radio, lanzaban el lema de una campaña de los exhibidores que más que publicidad parecía un grito de angustia, el desesperado mensaje de una botella de naufrago: "Sea usted joven, vaya al cine..."

Eran los tiempos en que la televisión había desplazado al cine. Antes la televisión te hacía meterte en la butaca y así fueron cerrando todos los cines históricos de Sevilla, de Córdoba, de Cádiz, de Granada... Pero como los programas de televisión son tan malos, por muchas plataformas digitales que haya y por muchas emisoras locales, ahora es la televisión la que te saca de la butaca de la salita y te mete en la butaca del cine. La televisión, en lo mejor que tiene, que son los anuncios, imita al cine. Los anuncios de coches son minimetrajes con planteamiento, nudo y desenlace. Le pasa a los anuncios buenos como lo de Marquina con Rafael de León. A Rafael de León, le dijo un día don Eduardo:

-- Rafael, para contar en el teatro lo que tú dices en los tres minutos de una copla, yo necesito tres actos y a veces un epílogo.

Lo que Berlanga cuenta en 90 minutos, un anuncio de coches o de hojas de afeitar lo mete en 40 segundos. Tras lo cual viene el trailer de toda la vida de Dios, que es lo que nos lleva al cine. ¿Se han fijado que cada vez anuncian más cine por televisión? Y cada vez se va más al cine. Aquí sí que ha habido una revolución, en el modo como se va al cine, en la sociología cotidiana del cine de nuestras vidas. Los multicines han cambiado buena parte de nuestras costumbres. Nada más incómodo que ir a un cine de toda la vida, de los poquitos que quedan, ¿dónde aparcar en el centro? En cambio, en el multicines... Son estos centros comerciales con cines las nuevas calles Sierpes de nuestras ciudades. El bullicio de las calles del centro para la sesión numerada de las 7 de antaño es la que hay ahora en esos largos pasillos de tiendas de chuches, de hamburgueserías, de tiendas de cafelitos y de bares de tapas de los centros comerciales donde están los multicines. Antes ibas al cine y echabas la tarde en el centro. Ahora vas al cine y echas la tarde en el multicentro. Ya venden lotería, cupones, quitan las carteras... Exactamente igual que en la calle Sierpes. Las fábricas se han ido de las rondas a los polígonos industriales. La fábrica de sueños también se han ido del centro a esos polígonos industriales de los cartuchones de palomitas que son los multicentros de los multicines.


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)