Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 6 de marzo del 2000


Las orejas del lobo

¿Le damos un respirito a la campaña, aunque estemos al comienzo de esta Semana Fantástica en la que por fin parece que Aznar ha aprendido las técnicas de ventas de El Corte Inglés, y en la que, con la estrategia de las orejas del lobo, los unos se dedican a decir que las elecciones todavía no están ganadas, mientras los otros insisten en que las elecciones todavía no están perdidas? Ibamos a darle ese respirito, que los lectores agradecerían, pero también podría parecer que escurríamos el bulto, con eso de que estamos en Lunes de Carnaval y en plan vámonos que nos vamos a Cádiz, "que lo canta ya un coro en la plaza".

Ha comenzado la Semana Fantástica de las orejas del lobo. Todo el mundo ha desencadenado su particular Operación Orejas del Lobo, para que no pase como pasó, que teniendo los unos las orejas de las encuestas en la mano, fallaron con la espada a la hora de que la gente metiera el acero de las papeletas en el hoyo de las agujas de las urnas. Mientras que los otros, que estaban completamente perdidos, al final se recuperaron. Los unos andan diciendo que buscan el voto de los pijos de la gomina, Antonio Romero, ¿pero eso qué es? ¿Una chirigota de Carnaval? Mira, Antonio, sacas una agrupación que se llame Los Pijos de la Gomina y con que le pongas un bombo y un pito de caña, yo no sé si la mayoría más o menos absoluta, pero el primer premio de chirigotas no hay quien te lo quite.

Ocurre, naturalmente, lo de siempre. Que mientras los unos sacan a pasar a los amigos de Aznar, los de Aznar ni se atreven a utilizar el rock duro del lenguaje del vídeo, verbigracia, o del lenguaje de los mítines de Almunia. Lo más que ha hecho Aznar ha sido quitarse la chaqueta en los mítines, que va de descamisado sin Evita Perón, aunque no evitará el parón que quizá los votantes darán a quienes se apropian del progreso con un sentido patrimonial, como otros se apropiaban antes de la idea de la Patria.

Todos tratan de evitar el batacazo del butacazo. Llamo el batacazo del butacazo al que suelen darse aquellos partidos que, pregonados como vencedores en las encuestas, a la larga se quedan más solos que los de Tudela, porque sus votantes potenciales, total, como de todas formas ganamos, ¿para qué van a ir a votar? Y se quedan en la butaca, ora la butaca de la salita, ora la butaca de campimplaya en la parcelita. Aznar les está enseñando esta vez a sus votantes las orejas del lobo de los social-comunistas y Almunia las orejas del lobo de que las encuestas suelen mentir más que la gaceta. Todos quieren quitar a la gente del butacazo del día 12 para evitarse el batacazo de los resultados definitivos dl día 13. Se ha corrido la voz de que los encuestadores son como los académicos de la Española que no votaron al Conde de Romanones para el ingreso que le habían prometido, "jó, qué tropa".

No, qué tropa los votantes. Y los encuestados. Si los encuestados dijeran la verdad, otro gallo cantaría. Perdón, que me he equivocado de animal. Otro gallo, no: otro lobo. El de las orejas que nos están enseñando. Ese lobo, que es un gran turrón, es el que les dice a losa votantes que vamos al turrón, no para ganar, sino para darle o quitarle la razón a las encuestas.

 



Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)