Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 7 de marzo del 2000


Mi homenaje al Chimenea

Decíamos el otro día que se había perdido el arte andaluz de hablar en camelo. Lo decíamos recordando el discurso en perfecto camelo que el cantaor Antúnez, invitado oficialmente por el Ateneo, dio en la Real Venta de Antequera en honor de los poetas de la Generación del 27 que trajo Ignacio Sánchez Mejías a mesa y mantel para celebrar el centenario de Góngora. Y hete aquí que de golpe hemos descubierto que el arte andaluz de la camelancia no se ha perdido. Porque el jueves, en Cádiz, se pronunció un solemne discurso en camelo. Lo dio el rey de los trabalenguas, Agustín González "El Chimenea", pregonero del Carnaval. Que traducido al tronco indoeuropeo del perfecto camelo es pregonati carnavalati Chimeneati.

Sólo un genio como El Chimenea podía mantener esta importantísima reserva cultural cual los discursos en camelo. Ni el académico y bibliófilo don Luis Toro Buiza, verdadero virtuoso de los discursos en camelo, ni el propio Antúnez ante Alberti y Lorca podrían haber superado el colofón genial de Agustín en su pregón:

-- Queridos paisanos, pipirigañas, agropecuarios, azanahoriáticos, acocodrilados y agorilados, en plan mojárrico, a ustedes me dirijo con la sana intención de comunicarles que el pregón ha finiquitado completamente del todo...

Pasaje sólo comparable por su camelancia perfecta a aquel otro de su discurso en que describía el hallazgo de las últimas momias fenicias en las obras del soterramiento: -- La momia en una mano tenía una pulsera de piedras preciosas, una bolsa de arropías que estaban empalagosas, cuatro tajás de sandía, tres alfileres de palo y el turbante del moro Muza y más de media perola de pescao en subrehúsa. Un tarro de crecepelos, ciento veinticinco horquillas, lo menos cuarenta velos, tres losas de macetilla y los flecos de un plumero.

Ni Bendala ni Luzón superan el rigor científico de la descripción del hallazgo de la momia según Chimenea:

-- El sarcófago traía siete monedas de plata metidas en una alcancía colgada de una alcayata y una lata escondía debajo de una alpargata y un letrero que decía: "Veneno para las ratas". Según los historiadores y arqueólogos presentes la momia tuvo dolores entre la espalda y el vientre, y que hacía volaores con gorros de penitente. Según un pergamino traficaba su marido con orégano y estrobos, y ese fue el primer fenicio que en San Fernando hizo el bienmesabe en adobo...

Ole, ole y ole, Chimenea, real conservatorio del humor popular andaluz de los discursos en camelo, rey del trabalenguas, asuntati gigantesco y pañolín blanco de moco de comecoco que sólo puede mantener quien figura ya como el inventor de los cuatro grandes adelantos que han permitido a la Humanidad llegar donde ha llegado: de momento, a fin de mes. Esos cuatro grandes inventos del Chimenea son, a saber: el pelachícharos, el parte Babeta, el ablandacoles y las almóndigas cuadrás marca El Gorila. Hasta Sanani el de las Tortas se pregunta: ¿qué hubiera sido de la Humanidad sin el pelachícharos, sin el parte Babeta, sin el ablandacoles y sin las almóndigas cuadrás marca El Gorila?

Eso digo yo. Completamente del todo. En plan agropecuario. En Martes de Carnaval. La Humanidad entera es deudora del Chimenea. Quien está deseandito cobrar, por cierto.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)