Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 10 de marzo del 2000


Pinche para ver las recomendaciones de El Corte Inglés 

Master en abstención obligatoria

¿Quiénes pueden votar por correo? Según la Hoja Auxiliar de la solicitud, "los electores que provean que en la fecha de la votación no se hallarán en la localidad donde les corresponde ejercer su derecho al voto". Verbigracia, los españolitos del sueño americano del curso en Estados Unidos; los recién licenciados que están en Bruselas e islas adyacentes haciendo el master en materias comunitarias; los jóvenes titulados que encontraron un puesto de trabajo en cualquier lugar del mundo. En este "¿estudias o trabajas?" de los españolitos en el extranjero, ¿cuántos votos habrá? ¿Me quedo corto si digo que 50.000? ¿Largo si digo que 100.000?

Lo que sí sé es que el domingo, de entre estos españolitos habrá muchos votos perdidos absurdamente, que engrosarán la abstención. Muchos padres habrán corrido la aventura burocrática de la frustración. Como a las niñas que estudian en Inglaterra en el anuncio de Telefónica, les habrán dicho: "Hijo, te voy a mandar los papeles para que votes por correo..." Fueron a Correos, recogieron la solicitud de voto, la rellenaron. Antes del día 2 fueron a la ventanilla para pedir las papeletas. Y un funcionario les dijo: "Tiene que ser el interesado, con su DNI". "Está en Bruselas", respondieron. Y la burocracia, terca: "Pues tiene que mandar un poder notarial, autorizándolo a usted a presentar su documentación. Si no, no puede votar por correo".

¿Cuántos padres llamaron a Bruselas? "Hija, a ver si puedes votar en el consulado, no sé, o en la Embajada". A la noche, respuesta: "No, mamá, no puedo: hay que estar en el censo de residentes españoles, y yo estoy aquí de paso..." "O sea, hija --responde la madre--, que tú, a efectos de votar, no estás en ningún lado, ni aquí físicamente ni ahí legalmente... " Espero que quien gane las elecciones a pesar de esta abstención reforme urgentemente también la Ley Electoral a estos efectos de que en el mundo que cada día es más un pañuelo cada vez es más difícil cumplir con el derecho al voto si se es joven y se quiere ser europeo con todas sus consecuencias...


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)