Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 6 de abril del 2000


El mangazo de casa

A mí me encantaría que el presidente de la Junta de Andalucía viviera en un palacio. A mí me encantaría que el presidente de la Junta de Andalucía se mereciera vivir en un palacio. A mí me encantaría que todos los palacios nos parecieran chicos, y poco lujosos, y poco monumentales, para que viviera en ellos el presidente de la Junta de Andalucía. A mí me encantaría que el presidente de la Junta de Andalucía, cuando saliera de su palacio, y fuera en su coche, se parara la gente al ver el banderín blanquiverde desplegado sobre la aleta, encantados de la vida:

-- Ole ahí ese tío que va ahí, el presidente, cómo defiende a nuestra tierra este hombre...

A mí me encantaría que los andaluces mantuviéramos aquel orgullo de nuestra tierra que sentimos aproximadamente durante cinco minutos en el 28-F. Cuando los niños chicos se aprendieron el himno y los mayores querían habérselo aprendido, con lo difícil que es la letra y más difícil aun que es la música, sus castas todas.

A mí me encantaría que los andaluces fuéramos respetados en España entera porque tenemos un presidente que los pone sobre la mesa cada vez que hay que ponerlos, para defendernos ante el chantaje de los catalanes, ante la leña de los vascos que nos la meten doblada, y con bombas encima.

En ese caso, yo seria el primero que diría que todo palacio me parecía poco para el presidente. No en cuanto presidente, a ver si me entiende usted, sino como dignísimo representante de todos nosotros, de nuestras aspiraciones, de nuestros sueños. Que en estando el presidente en palacio, y con criados de librea si hacía falta, y con alfombras de la Real Fábrica de Tapices media cuarta de gordas, éramos todos los andaluces por él representados los que ocupábamos, ni más ni menos, que el sitio que merece nuestra dignidad como pueblo.

Pero como esto por desgracia no es así, como Chaves ha sido durante muchos años un mandado del gobierno de Madrid, que vino a la fuerza, y que si en los cuatro últimos años ha levantado la gaita no ha sido por Andalucía, sino para dar por saco a la derecha que gobernaba en Madrid... Como esto es así, como Chaves fue siempre un empleado distinguido de su señorito González y ahora sigue siendo el que da la cara, qué cara, por González, para cambiar los mismos perros, los mismos collares, las mismas perreras y las mismas pulgas, pues lo del palacio me parece algo que tiene una palabra muy andaluza para definirlo: mangazo.

Señor, ¿no lo desahuciaron de la Casa Sundhein con todas las de la ley, y tuvo que pasar esa vergüenza? Si el presidente hubiera representado a los andaluces, con lo que somos cuando nos tocan el orgullo, prontito hubiéramos consentido que el PP e IU hubieran desahuciado al que estaba allí representándonos a todos. Pero no nos representa a todos, y ahora hasta difícilmente representa a los suyos. Pero sigue erre que erre, queriendo mangar el mangazo de residencia oficial. Nada, que es muy duro ser como todos y pagar cada mes la facturita de la luz, y el agua, y los gastitos de la casa. ¿Y éste es el que tiene que cambiar al PSOE, el que sigue queriendo vivir de gorra a cualquier precio, contra la voluntad del Parlamento soberano expresada en su día? Pues aviados van en el PSOE como el que tenga que cambiar el PSOE sea el que lo único que quiere es pegar el mangazo de casa como sea...


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)