Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 10 de abril del 2000


El padre de Elián

Como padre y padrazo lo digo: lo que se hace por un hijo... Me refiero al padre de Eliancito, que por sacar a su hijo del infierno capitalista ha tenido el pobre que ir a los mismísimo centros de la gusanera del imperialismo yanqui, y encima ¿vestido o disfrazado? de Castro. ¿Que no iba con el uniforme verde oliva del comandante en jefe y que acabo de meter el pinrel, dice? De ninguna de las maneras. Yo sé bien lo que me digo.. Juan Manuel González, el padre de Eliancito, llegó a Washington perfectamente vestido de Fidel Castro. Llegó con el atuendo que Fidel Castro usa para ir a Washington, a la ONU, a la Cumbre Hispanoamericana, al mundo capitalista en general. Castro es como el novio de la Barbie o de Nancy, pero en dictador: el muñecote tiene diversos trajecitos para que podamos vestirlo a nuestro antojo, esto es, las exigencias del guión de una sociedad globalizada donde estos últimos dictadores son como los hechiceros de las reservas indias, algo que sólo sirve para que les hagan fotos los turistas, turismo sexual, naturalmente.

Castro tiene su conocido y nada torpe aliño indumentario del verde oliva de comandante en jefe, que es la mitología del Che, de Sierra Maestra, del asalto al Cuartel Moncada, de las palomas cogidas con liria en sus hombros cuando entró en La Habana con los barbudos en derredor. Es el uniforme de Castro para uso interno, el traje de faena (vaya faena) de dictador, un traje para firmar penas de muerte y otras ocupaciones propias de su oficio. Mas para despistar ante el mundo, Fidel deja últimamente en Cuba su uniforme de faena y se pone el verdadero traje de camuflaje. Es el que los soldados llamaban el uniforme "de bonito" o de paseo, pero en versión civil. Castro, para salir de su Unión Soviética con ron, son y jineteras, se pone un traje de señor particular. Pero no un traje cualquiera, sino de cateto en Viernes Santo o funeral, de padrino de boda de pueblo. Un traje como el que pusieron al difunto padre de aquel lepero, que cuando lo vio amortajado dentro de la caja, exclamó:

-- Opá, paeje que vá ja Güerva...

Fidel Castro, para ir a la ONU o venir a Madrid, se pone el traje de ir a Huelva. Que es el que se ha puesto el padre de Eliancito, el pobre, lo que hay que hacer por estos hijos. Supongo que, como todos los cubanos, Juan Manuel González está en su tierra habitualmente vestido de americano: gorra de béisbol, zapatillas de deportes y vaqueros, pues sabido es que una de las preseas más valiosas en la Cuba castrista es un pantalón vaquero. Si hubiera llegado a Washington vestido como todos los días, hubiera sido un como un americano más. Y, ¿quién sabe?, hasta podía haber pedido asilo político. Vestido de Fidel Castro por lo civil en esta sociedad globalizada donde los ejecutivos triunfales del pelotazo cibernético se quitan la corbata, al padre de Eliancito le han puesto como el traje cateto e imposible de la mortaja de la pavana por un lepero difunto. Para mí que cuando, por fin, le entreguen a Eliancito y el niño lo vea, le dirá:

-- ¡Opá, paejes el comandante en la Cumbre de Madrid....!

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)