Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 13 de abril del 2000


Iglesia y cofradías

La Iglesia-Jerarquía de Cádiz ha hecho lo que últimamente les encanta hacer a todos los tonsurados, mitrados y todo lo terminado en -ado de la Santa Madre: meterse con las cofradía. A este paso van a acabar con la poquita afición que hay...

Me parece que los curas, los obispos y los arzobispos les tienen envidia a las cofradías. Que ven la cantidad de afición que hay a las cofradías y que en las misas están poco menos que los de la música y acá, y se ponen como debía ser el color de las sotanas que ya no llevan: negros. Por ahí, por los ritos perdidos pueden encontrar los eminentísimos y reverendísimos señores las razones de la falta de clientela a sus templos, frente a la masiva afición a quinarios, triduos, besamanos, protestaciones de fe, funciones principales y, por supuesto, cofradías en la calle. Las cofradías, aunque los curas se mosqueen tanto y los obispos y arzobispos quieran que pasen por taquilla, tienen tanta clientela porque mantienen los aspectos misteriosos y mágicos de la fe, con los que la Iglesia acabó de un plumazo con la borrachera de Concilio que cogieron los curas. Antes la Iglesia era algo excepcional, donde se hablaba un lenguaje mágico, el latín, donde los sacerdotes vestían ropajes cermoniales. Entrabas en una iglesia, oías una misa de tres capas cantada en latín y no te cabía la menor duda: allí estaba Dios. Pero ahora los curas hablan que se les entiende todo y van por ahí vestidos de teramares. Convirtieron la riquísima liturgia católica en protestantoides ritos de "La Casa de la Pradera". En vez del "Miserere mei, Deus", la cursilada de "Vayamos todos jubilosos a la Casa del Señor", que parece el anuncio televisivo de una inmobiliaria.

Quien quiera oírse una misa solemne y en latín, y oler a incienso, y rodearse de los elementos estéticos que tanto ayudan a la fe, no tiene más remedio que ir a la función principal de una cofradía, porque hay misas conventuales en las catedrales andaluzas que parecen cultos de los Testigos de Jehová, pero sin ahogaílla. Las cofradías son las grandes conservadoras de todo el patrimonio religioso que la Iglesia tiró por la borda. Y como a los andaluces nos va esa marcha barroca y tridentona (no es errata, más que tridentinos somos tridentones), ea, señores curas, pues en su pecado de ponerse modernos llevan ustedes la penitencia de que Andalucía sea la tierra con mayor número de hermandades... y con menor cumplimiento de la misa dominical, como cantan las estadísticas.

Las cofradías tienen tal grandeza que han resistido a todo: desamortizaciones, gobiernos laicos, repúblicas, Por resistir, hasta han resistido a los ordinarios del lugar, que ya es decir. Pero a veces los ordinarios del lugar se ponen como su nombre indica y la toman contra las cofradías. En mi Cádiz de mi alma dicen los curas que no quieren escopetas en las procesiones de Semana Santa. ¿Qué saben los curas de cofradías? Si los capillitas gaditanos quieren invitar a la Marina y al Ejército a que rinda armas ante Dios y ante su Madre, ¿qué mal hacen a nadie? Y es que estos curas tienen tal desconocimiento de Andalucía y de nuestra religiosidad popular que desconocen eso tan hermoso de que en esta sociedad laica y globalizada, a Dios le seguimos rindiendo honores de Rey, Todas las escopetas de los soldados me parecen pocas parta rendir armas ante Su Divina Majestad.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)