Diario El Mundo      

Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 31 de mayo del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


elmundolibro.com

 
Como vamos todos juntos, y yo el primero, por la senda del Progreso (luego Tirso de Molina), estamos llegando al siglo XIX y ya vamos por el folletín. Lo digo por la propuesta que hoy comienza Umbral en elmundolibro.com, eso de que se nos aparezca un folletín con todos sus avíos en la pantalla del ordenador conectado al trasmallo de la red. El arte imita a la realidad, porque todos conocemos ya y todos hemos leído de la cruz a la fecha este folletín que empezará oficialmente a las 12, cuando Cenicienta pierde el zapato, con el lance en que Afrodisio le dice a Walter que ha matado a su mujer y que hay un cadáver en la piscina. En los folletines siempre hay un cadáver en la piscina, como en los libros de inglés siempre hay un paraguas verde en el jardín.

Sin quererlo, Umbral nos ha desvelado el final de esta novela al ponerle el título. El culpable es Galindo, no el pequeño de la tele, sino el del tricornio. Hijo mío, qué cosas tienes, Paco... ¿A quién se le ocurre ponerle de titulo a un folletín "La rebelión de los delfines"? Qué poca vista, Paco. ¿Tú no ves que ese folletín está escrito, publicado y sobre todo cobrado, y que estamos leyéndolo todos los días por entregas? ¿Qué más rebelión de delfines quieres que la rebelión de los delfines de González? Difícil se lo pones a Freire, Mendicutti, Merino, Rigalt, y a don Benito Pérez Galdós que volviera de la tumba. ¿Cómo vais a poder mejorar, grandes hermanos de la literatura, los prodigios de ficción que está consiguiendo la realidad de la verdadera rebelión de los auténticos delfines?

El resumen de lo publicado, ya lo sabéis. González, que llama a su amigo Alfonso y le dice: "Alfonso, soy Felipe y te llamo porque eres mi amigo y porque eres librero. Han matado a dos tíos y están muertos, enterrados en cal viva. A mí que me registren, porque yo no he sido..." A partir de aquí, ya saben. Almunia que llega para cargar con el muerto, pero encuentran que tiene pinta de mayordomo de la prueba del algodón y lo quitan al primer capítulo, tras lo cual sale Rosa Díez, que es la que nos creíamos que era la buena, pero no. La buena resulta que es por el momento Matilde Fernández, que dice que hay que ir buscando quién puso la cal. Y luego viene ya Pepe Bono, que reúne en un agasajo postinero, en plan Chicote, a la crema del empresariado y dice que menos da una piedra y que a la hecho, pecho.

Por mucha imaginación que le echéis, queridos, vuestros delfines de ficción os saldrán siempre bastante menos rebelados que los delfines de la realidad. Estos delfines de la realidad no es que estén rebelados: están cabreadísimos. Ya que se trata de cosas de la red, os diré que estos delfines luchan desesperadamente. Como atunes apresados en la sangre con mar de la almadraba.

 

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)

Foros de opinión de El Mundonewchico.gif (899 bytes)


¿ Recomendaría
este artículo
? SI
Copia para
IMPRIMIR

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)