Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar con El Mundo en Internet El Mundo de Andalucía, martes 13 de junio del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

 
Polvos del camino

 
Nada, la sociedad cada vez más laica y más civil, y los obispos, dale que te pego con los baculazos. Así se quedan sin clientela, ¿no se van a quedar? Así acaban con la poquita afición que hay. Son muy pocos los obispos que crean afición. La afición la crean más bien las cofradías. O El Rocío. Así que en una sociedad laica y hedonista, sin más esquema de valores que los de El Gran Hermano, van y se reúne millón y pico de personas aproximadamente a los pies de la Blanca Paloma, y va el señor obispo de Huelva, don Ignacio Noguer, y les pega la bronca. Que hay que quitar muchos polvos del camino. Tal como suena. No ha explicado su ilustrísima a qué clase de polvo del camino se refiere, pero casi se le entiende todo. No creo que esté preocupado don Ignacio por los asmáticos, que las pasan moradas con el polvo del camino. Me parece más bien que su preocupación va de cintura para abajo. Así que menos polvo, ha dicho el obispo. ¿Polvo de polverío de las arenas, polvo del tú ya me entiendes o polvitos blancos de los que se meten por la nariz no en la Raya Real, sino en la otra raya? Vete tú a saber. El obispo ha lanzado como un "chisssst" de Jaime Peñafiel. ¿Pero esto qué es, señor obispo? ¿Una homilía de Pentecostés en la aldea o una crónica de Jesús Mariñas?

Lo que le pasa al ilustrísimo y reverendísimo señor obispo de Huelva es que ve mucha televisión. Claro, lleva el hombre desde el martes pasado viendo la tela de la tela, y cuando no es Carmina Ordóñez camino del Rocío es María del Monte, y cuando no es Lolita subida en la jardinera es Isabel Pantoja que se acaba de bajar, porque las mulas estaban reventaditas de cargar con la sobrina de Juanita Reina. El obispo de Huelva tiene una visión del Rocío completamente Anne Igartiburu. Y en parte lleva razón. No sé si polvo, pero al Rocío no estaría de más quitarle famoseo. Cada año ocurre lo mismo. No dudo que en la marisma haya ese millón y cuarto de romeros que me certifica García Barbeito que están allí, a pie de rebujito y a pie de "¡Viva la Blanca Paloma!". Pero, hijos míos de la Hermandad Matriz y de la Hermandad de Triana, si hay un millón y cuarto de romeros, las televisiones lo disimulan divinamente. Igual que antes la leyenda negra era que al Rocío sólo iban los maricones y los tenderos de Triana con la querida, ahora la leyenda rosa es que al Rocío sólo van los famosos: Carmina, María del Monte, Isabel, Lolita, el otro y el de la moto, que siempre es Neyra con sombrero de alancha impoluto. Ah, y el de Los Morancos con el libro de reglas de Triana, por si faltaba algo... Con la de gente que hay en la Hermandad de Triana, no sale más que el cincuenta por ciento de Los Morancos. Todo lo más, José Manuel Soto, que es mucho de Triana. Y Martín Pareja-Obregón, por supuesto. Lo demás es silencio de no haced ruido, tamboriles y gaitas, no haced ruido, que el Niño de la Virgen ya se ha dormido.

Se impone, en efecto, un Plan Romero del patrimonio espiritual del Rocío. Que los propios rocieros acaben con esta leyenda rosa del corazón como antes acabaron con la leyenda negra del mariconeo y de los adulterios. Que las televisiones saquen a los catetos de Benacazón confesando y comulgando, y no a las pelanduscas de lujo y profesionales de las exclusivas ciegas de raya en la Raya. Difícil lo tienen en esta sociedad mediática sin más norma que el polvo. Como menos da una piedra, el único consuelo que nos queda es que Antonio David ni está ni se le espera.

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


RECUADROS DE DIAS ANTERIORES


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)