Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 7 de julio del 2000

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Doctora Celia

Celia Villalobos, menos lobos, me tiene impresionado. Quizá para ser aceptada por el cerrado círculo de iniciados que es la Sanidad, por la masonería del fonendo, ha roto a hablar como los médicos. Sé que todo conocimiento es el dominio de un lenguaje, pero yo soy periodista y no voy por ahí hablando de corondeles ciegos. Como los restantes ministros tampoco llevan en la boca el léxico de su cartera ministerial. Estuve la otra noche con Jaime Mayor Oreja, y aunque la Fiesta Nacional depende de su Ministerio, observé que no habla como los toreros. Jaime Mayor no dice que Arzalluz es berrendo en ETA, que Otegui se le acuesta por el izquierdo o que Iturgaiz se pega cada día un arrimón. He oído también al ministro de Defensa y he observado que no dice tres tacos en cada frase, como los militares en el cuarto de banderas. Alvarez Cascos, ahora ministro de Fomento, habla igual que antes de serlo, no como un ingeniero de Caminos.

Por eso me choca lo de Celia Villalobos, menos lobos. Qué lista o qué tonta, según se mire. A escasas semanas de tomar posesión como ministra de Sanidad, Celia habla ya como si fuera un médico grado 33 o un MIR de séptimo año (que los hay). Valentín Fuster a su lado es un aficionado. Esto por lo que respecta a la Medicina. Que en tocante a Farmacia, ni Curro Romero, que estuvo ocho años de mancebo en una botica, domina el cultiparlo oficinal como Celia Villalobos, menos lobos.

Antes de ser ministra de Sanidad, para Celia, como para todos los mortales, un enfermo de corazón era uno que le había dado un infarto. Ahora no. Ahora, para Celia, un señor con un infarto es un paciente ingresado con una cardiopatía cardiovascular de cara anterior, toma del frasco. No sé qué método Assimil ha seguido o a qué academia de idiomas asiste por las noches, pero Celia le dice ya inyectables a las inyecciones, analítica a los análisis clínicos. Usted ve a un hombre que lo ha cogido un camión y dice que al pobre lo han despachurrado. Celia, no. Celia dice que el herido presenta un síndrome de politraumatismos en tronco y extremidades inferiores. Y nada digo de sus avances lingüísticos en botica. Celia le dice antibiótico de amplio espectro al Britapén (y no mires a quién), artículo de parafarmacia a la compresa femenina y laxante genérico al purgante. La única duda que me queda es si este lenguaje lo habla sólo en público o si aventaja a su jefe Aznar con el catalán, y habla el cultiparlo médico también en privado. Si cuando está chungaleta en su casa le dice a su hija que le dé una aspirina, Celia tiene todavía salvación. Lo malo es que en privado sea tan tonta como en público, y que cuando tal ocurra, le pida a su hija:

-- Vanessa, adminístrame un comprimido genérico de ácido acetil salicílico, que tengo una migraña hemicraneal que puede cursar en cefalea...

Porque no sé si saben que la Doctora Celia tiene una hija que se llama Vanessa. Encima...

 

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)