Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 17 de julio del 2000

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



A Maricher

En el primer cabo de año de aquellos disparos de cobardía en las sombras de la calle Don Remondo. que son las sombras mismas de una Giralda de paz y esperanza, el Ayuntamiento de Sevilla reunió en un volumen en cuarto mayor todas las crónicas que se habían escrito de aquella tragedia de una noche de enero con frío en los huesos y en el alma colectiva del dios de ola lluvia que lloró sobre Sevilla. Soledad Becerril quería que los hijos de Alberto Jiménez Becerril y de Assensión García Ortiz, cuando fuesen mayores, tuvieran en aquel libro la crónica sentimental de quiénes fueron sus padres, de cómo fueron asesinados por la ETA, ya que no lo que nunca hallarán, cual la razón de la sinrazón de aquellas muertes de la madrugada de enero.

Cuando se cumpla un año de esta una noche de verano andaluz con el viento de Levante y otra vez estemos esperando las banderas y gallardetes, las biznagas y los cohetes de las procesiones marineras de la Virgen del Carmen, no hará falta que el Ayuntamiento de Málaga reúna en un volumen amoroso estas crónicas de la sinrazón que escribimos tras el asesinato de José María Martín Carpena, contra sus criminales y sus cómplices norteños. Los hijos de Alberto y Ascen dormían aquella noche de enero. Maricher, la hija de Carpena, no dormía. Iba con su padre y su madre al pregón de la Fiesta de la Biznaga, con su Selectividad recién aprobada. Para los ojos aterrorizados de Maricher no será necesaria crónica alguna. Esos ojos de la muchacha que quiere estudiar Periodismo han contemplado la escena que nunca olvidará, el padre que cae herido a sus pies, que es rematado como en tapia de cementerio de la "Málaga en llamas" de Arthur Koestler y de Gerald Brenan. Anoche, por una televisión local malagueña, pusieron un reportaje-debate sobre la guerra civil en Málaga. ¿Qué más debate sobre las guerras civiles que el que documentó Maricher, la hija del que Celia Villalobos llamaba afectuosamente Carpenilla? Aquel sangriento "Carnicerito de Málaga", aquel firmante de penas de muerte contra los demócratas, se encarnó en esta noche de verano en un tío con una gorra. Y Maricher, que ha estudiado Historia Contemporánea porque quiere ser periodista, lo sabe. Y lo recuerda todo. Perfectamente. No le hará falta, ay, libro ninguno.

Desde el dolor de este oficio, y en estos momentos de muerte, Maricher, yo te animo a que estudies Periodismo como es tu vocación, tan llena de vida. Para que un día, como en una copla de levante y biznagas de Miguel de Molina, puedas evocar desde la paz de la mar malagueña la sonrisa limpia de aquel Carpenilla al que tú conocías como nadie. Porque nadie lo que quería como Maricher, la hija de Carpena que quiere ser periodista y que ha ganado el Pulitzer del dolor ante la sangre de su padre asesinado.

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)