Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 19 de julio del 2000

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



La muerte como agravio comparativo

Tranquilo, Gorka, que esto no va por ti ni por tus muertos todos, aunque aprovecho la ocasión para mentarte tus castas todas y por su orden, so asesino. Es otra muerte a la que me refiero: la muerte del famoso. Esto va de ciencias de la información de la muerte en España. Si es usted famoso y aspira a una cierta inmortalidad necrológica, conviene que no la palme hasta que no se lo indique su agente de relaciones públicas. Quien deberá cuidar su información sobre otros posibles muertos famosos que estén buscando las tablas para doblar y echarse al mismo tiempo que usted. En la chapuza nacional que nos caracteriza, hay agentes de relaciones públicas que dejan que sus consultantes se les mueran, un poner, al mismo tiempo que el general invicto, que el banquero que de botones llegó a presidente de la entidad, que el torero que conquistó todos los cosos de Merimée y todos los corazones de Carmen. En tales casos, se produce el agravio comparativo de la muerte a efectos de necrología periodística.

Lo advertí cuando Juanita Reina. Habiendo sido como su mismo nombre indicaba reina de la copla, mal aconsejada, murió Juanita el mismo día que José Agustín Goytisolo. ¿Qué ocurrió? Pues que en los telediarios y en los periódicos, todas fueron "Palabras para Julia" y se apagaron de golpe las cinco farolas de Juana, pero en plan apaga y vámonos. Lo volví a advertir cuando, mal aconsejado, al innovador arquitecto Rafael de la Hoz se le ocurrió morirse el mismo día que le daban un premio de campanillas a Pere Gimferrer. Ahora, ay, lo constato una vez más con otro arquitecto, con Saenz de Oiza, que también muy mal aconsejado por su agente de relaciones públicas, con la de días que hay en el año y la de años que hay en el siglo, no ha podido el hombre elegir otro día para morirse que el mismo que José Angel Valente. Sus ventanas de Torres Blancas han quedado en los telediarios apenas como balaustradas para los poemas de Lázaro. Por haber fastidiado quizá el Festival Valente, Oiza ha recibido en las necrológicas hasta insultos por haber hecho la colmena de la M-30, mientras que todo verso del poeta orensano era de genial hacia arriba. La de Oiza fue la habitual muerte a contracorriente de la opinión pública.

 

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)