Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 4 de septiembre del 2000

LAS CUARENTA SEVILLAS newchico.gif (899 bytes)     ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Juan 23 

Como era así como de misa y olla, regordete, achaparrado, pinta de buen comilón, se le quedó al buen hombre que parecía un párroco de pueblo. Fue el primer Papa con dimensión humana. Antes habíamos tenido a Pío XII, que creo yo que no se bajaba de la silla gestatoria ni para almorzar. Pío XII estaba en el Vaticano como levitando. Elegantísimo, era un Papa de película americana. Por eso advertimos más el cambio cuando nos lo trajo la fumata blanca de aquel día sin colegio. Pío XII era de los curas, del prefecto y del rector. Juan 23, sin números romanos, era de los nuestros, de los niños de Preu, que leíamos "Literatura, siglo XX y Cristianismo" y "La peste" de Camús. Pío XII era de los que cateaban al curso entero. Juan 23 venía a dar bonachonamente aprobado general y a dejarnos de las penas del infierno y otros terrores, para traernos el "aggiornamento", que era que de momento podíamos ir a clase de Derecho Romano sin corbata.

Ya en la carrera, lo elevamos a mito de nuestro tiempo, antes de que colgáramos el poster del Che y la lámina del "Guernica" en el cuarto del colegio mayor. Habíamos dejado las estampas de San Luis Gonzaga y de la Purísima y habíamos cogido la foto de Kennedy de la portada del "Life" y la de Juan 23 del "Ecclesia". Queríamos que se construyera España según esos dos modelos, Kennedy y Juan 23. Un sueño de libertad y democracia, de "Triunfo" y de "Cuadernos para el diálogo", del "Madrid" y del suplemento político del "Informaciones". Estábamos por la utopía, por la socialdemocracia, por el liberalismo. Éramos todos beatas civiles que oíamos los sermones laicos de la novena de aquel párroco de pueblo que estaba en el Vaticano.

De los dos, de Kennedy y de Juan 23, sólo el párroco de pueblo se demostró que era de verdad. Aquel Kennedy de mecedora que tanto admiramos rompió en bragueta brava y en genocida de napalm, Marylin Monroe y Vietnam. Sólo Juan 23 permaneció santo, cuando abrió el Concilio, habló con los rojos, dijo que el infierno no existía y nos aseguró que el cielo estaba en los problemas de nuestro tiempo.

Como siempre ocurre con las predicaciones, no le hicimos ningún caso a aquel nuestro párroco bonachón. La generación de progres españoles que tenía a Kennedy y a Juan 23 como modelos ha resultado ser una de las más trinconas de la Historia Sagrada. Los devotos civiles de Juan 23 fueron luego los responsables del crimen de Estado, de la corrupción. Guardaron la "Mater et Magistra" y se hicieron ricos. Verdaderamente, el único santo de nuestra generación fue aquel cura regordete con pinta de párroco de pueblo, que nos pasó de Trento al Postconcilio y que volvió la Iglesia como un calcetín. Como el calcetín con zancajos que probablemente en su humildad llevaba.

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal