Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 7 de septiembre del 2000

LAS CUARENTA SEVILLAS newchico.gif (899 bytes)     ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Las brujas 

Pues, hijo, a la Santa Madre Iglesia de Sevilla no le gusta la Bruja del Canal 47. La importancia que tiene la Bruja del Canal 47, que hasta le ha dedicado una prédica la hoja parroquial, que ya no se llama hoja parroquial, sino que le han puesto de mote "Iglesia de Sevilla", adiós, New York Times... El ordinario del lugar (que no es nada ordinario, sino bastante educado y elegante), monseñor Amigo Vallejo, está contra la ola de brujas y adivinos que nos invade, contra el tarot, Concha Pino, Octavio Aceves, los plumazos de Rappel y esa galaxia de echadores de cartas y contempladores de bolas de cristal que cada noche copa el mando a distancia de la tele, en cuanto bajas de las cinco primeras cadenas y te salen esos canales nuevos y locales por donde Barbeito te da el telediario y a Antonio Silva le dan la boleta.

Como oveja descarriada oficial que soy de la hispalense grey de monseñor Amigo, siento estar contra mi pastor también en este punto de brujas y adivinos. Aquellos concilios nos trajeron estas brujas, y lo explico. Hay tanto adivino, tanto echador de carta, tanto zahorí de quereres y hallares, tanto previsor del porvenir porque la Iglesia ha abandonado lamentablemente todos sus factores mágicos y se ha vuelto demasiado racional, demasiado comprometida con los problemas de nuestro tiempo. Lo cual está muy bien sólo hasta cierto punto. Recordarnos que existe la Andalucía de las fatiguitas negras y de las criaturas que no tienen donde caerse muertas está muy bien. Muy bien decir que lo cristiano es la caridad, la solidaridad. Pero en ese punto, la Iglesia parece a veces más una ONG laica que la religión de quienes nos duele la boca de proclamar que Dios está en San Lorenzo y que su Madre está junto al Arco de la Macarena. La Iglesia se ha olvidado de los factores mágicos de la religión para meterse en este cartesianismo de comunicación cristiana de bienes y de testimonio del no sé cuántos, y por eso la gente va cada día menos a los templos y cada vez más a las brujas y adivinos. Porque allí encuentra la magia que los curas, ay, han despreciado como elemento pastoral.

Las iglesias, antes, eran lugares mágicos. Unos ministros de Dios, revestidos con ornamentos mágicos y preciosos, oficiaban ritos mágicos, en una lengua mágica e ininteligible para el común, que era el latín. Sonaban músicas mágicas en los órganos, y se veía muy claramente que allí estaba Dios. Pero ahora, como decía el cura de Santa María la Blanca, hay que hacer grandes esfuerzos para creer que está Dios en esos curas que salen con una bata blanca como de anestesista antiguo, que hablan un lenguaje en el que se les entiende todo, que dirigen unos cánticos que no tienen que ver nada con nosotros, apostólicos y romanos, bastante romanos, sino con los protestantes de "La Casa de la Pradera". La Iglesia, por lo americano, canta que vayamos todos jubilosos al templo del Señor, sin magia ninguna, y la gente, claro, coge y se va a que le eche las cartas la Bruja del Canal 47. Es natural.

Por el contrario, en el mundo de hermandades y cofradías, de romerías y procesiones, como sí está presente ese factor mágico, pues ya ven las bullas. No en balde Andalucía es la tierra con mayor número de hermandades y con menor asistencia a misa los domingos. En vez de ir a misa, llamamos al teléfono de la Bruja del Canal 47. Que ella no lo sabe, pero representa la magia del más allá que la Iglesia ha abandonado.

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI,   AQUI   AQUI     O AQUÍ   

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal