Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 20 de septiembre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



La patera 

En esta sociedad presuntamente antirracista y autoproclamada tolerante, con el moro te puedes meter, a condición de que ese moro sea el Rey de la morisma. Así que leña el moro, que es de goma, y como habla aljamía no se entera. El Rey Mohamed VI ha venido en el avión real, acompañado de su hermana la princesa guapetona que dicen que le habla a un torero. Digo yo que tenía que haber venido en patera, para que supiera lo que son las fatiguitas de la muerte que pasan sus súbditos para huir de los jardines de Alá en las faldas del Atlas. Ha venido Mohamed VI casi como Tarik y Muza, a territorio conquistado. Ha venido a la mayor provincia de su Reino alauita, que es España. ¿En qué ciudad del Reino de Mohamed VI viven 250.000 marroquíes? ¿En Casablanca acaso, en la muy literaria Tánger, en el Xauen de las pinturas de Bacarisas? No, paisa, en Esbania. O Madrid o Barcelona, o El Ejido o Sevilla, una de ésas debe de ser hoy por hoy la ciudad con una mayor población marroquí. Un nuevo Alabama de los esclavos sin papeles, no debemos olvidar que España es el profundo Sur donde los nuevos esclavos llegan pagándose ellos mismos el viaje en el barco negrero, a veces con el precio de su propia vida.

Ante Mohamed VI, en El Pardo (lagarto, lagarto), ha desfilado la que fue Guardia Mora de Franco, reciclada ahora en coraceros de la Caballería de la Guardia Real. Lástima que fuera la España regia. De haber sido la España real, tenían que haber desfilado los moros babucheros que venden alfombras en los mercadillos de los lunes, los que recogen la fresa en Lepe, los que ponen ladrillo tras ladrillo sin rechistar y sin convenio en el adosado de nuestra modernidad y nuestro progreso.

Mientras el Rey alauita, en la Embajada de Marruecos, daba té con yerbabuena en la recepción a los elegidos, a los moros amigos de Asuntos Exteriores, a los inmigrantes magrebíes de lujo, este cronista recorría las playas tarifeñas que van desde Valdevaqueros a Los Lances. Esqueletos de pateras sobre las dunas. Imago mortis. Entre las lajas de pizarra de la orilla, las gomas desventradas de la Zodiac de la madrugada. Ayer la Guardia Civil, en estas costas, apresó a 169 novios de la muerte de las pateras. Da igual. Son ya un número en el balance diplomático de las fluidas relaciones entre los Reinos de España y Marruecos. Son la cantinela de la radio de cada día. Ha habido 26 muertos en carretera en el fin de semana y 18 marroquíes y subsaharianos muertos en las pateras del Estrecho. Da igual. Mohamed VI no vino en patera. El comunicado final de su visita quedará lindo. Y en la fosa común del cementerio de Tarifa quizá haya dos montones más de tierra española, mirando hacia la Meca de los sueños que se pagan con la vida.

 

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal