Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 6 de octubre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Qué tranquilidad esa E en las matrículas... 

Siempre que estamos apurados de espacio en casa, la abuela se nos pone de parto. No están acabadas de poner las pegatinas de CAT en las matrículas de los vehículos oficiales de la Generalidad de Cataluña, cuando la minoría (y tan minoría) andalucista de la Diputación de Sevilla pide que lleven la A de Andalucía todos los coches inscritos al Sur de Despeñaperros, al norte de las pateras de Tarifa, al oeste de los submarinos nucleares de Gibraltar y al este de la "espantá" de los suecos contaminadores que cogen el dinero de las subvenciones y corren, a ésos sí que no les vemos la matrícula. No entro en la polémica de las matrículas en autonomías donde el sentimiento nacionalista cuenta más que el provincial. Pero en la mayoría de las capitales españolas no saben el favor que nos han hecho quintando las iniciales provinciales en las matrículas. Ahora es cuando podemos ir con total tranquilidad en nuestros coches a ver a nuestro equipo de fútbol cuando juegue con el vecino el partido de la máxima rivalidad, el derby que le llaman los cursis. Dos seguidores del Depor, por ejemplo, están hablando de que el club de sus sueños juega en Vigo y planean el viaje:

-- Pues si el partido es a las cinco, podemos salir de aquí a las...

-- ¿Pero tú estás loco? ¿Vas a ir en tu coche, con matrícula de Coruña? ¿Quieres que te lo rompan, como aquella vez en Oviedo?

Y se van en autobús, claro, por culpa de la matrícula provincial. Aquí el sentido de identidad autonómica es tan fuerte que al sevillista le rompen el coche en Málaga. Por eso precisamente se ha quedado el Málaga en Primera, para que a sus seguidores no les rompan los coches sus hermanos andaluces de Córdoba, de Jaén, de Huelva. Pero al de Huelva sí que se lo siguen rompiendo cuando el Recre juega en Córdoba.

Muertas las matrículas provinciales, se acabó la rabia de la afición contra el coche del que aplaudió el muy mamonazo cuando nos marcaron aquel penalty. Si me gustan las matrículas europeas es porque ya no estaremos como en aquel verso de Antonio Machado: "Extranjero en los campos de mi tierra..." En los campos de fútbol, naturalmente.

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal