Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 13 de octubre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



La Fiesta Nacional no es cosa de El Juli 

Un desfile no es lo que dice el Diccionario de la Academia, que ni me molesto en levantarme para mirarlo y citarlo al pie de la letra. Un desfile es una cosa que se organiza en Barcelona y se arma el follón del siglo y que se celebra en Madrid y no pasa nada. Y digo yo: si la tropa, a pie, a caballo y en coche, desfiló en Madrid; si fueron rendidos los honores a la bandera; si se guardó memoria a los caídos, todo como Dios manda y las Constitución establece, ¿a qué venía aquel revuelo del desfile de Barcelona? Lo más bonito del desfile de ayer es que se tuvieron que comer sus palabras quienes decían que iba a ser el último aquel de Barcelona el día de la victoria... de la victoria de Pujol en estos menesteres. ¿Pasó ayer algo con el desfile de Madrid? Nada, que los regulares de Melilla, en plan Imserso, conocieron la capital del Reino, y que llegaron los cadetes de Zaragoza y de San Javier y los guardiamarinas de Marín. Punto en el cual, como la cosa iba completamente de banderita tú eres roja, las chavalas se preguntaron por que Marujita Díaz se va a buscar cubanos a La Habana, estando ahí esos cadetes guapetones y bollicaos que, en viéndolos, a muchas se le caen dos lagrimones como sus dos futuras estrellas de tenientes.

Normalidad se llamaba la figura. Para que podamos presumir de sociedad civil, es conveniente que una vez al año veamos soldados en orden de batallón por las calles. ¿Es menos democrática Francia por sus soldaditos del 14 de julio o Estados Unidos por los del 4 de julio? Lo malo de lo nuestro es que nunca nos acabamos de creer que una democracia se puede y se debe permitir estos lujos institucionales. No hay que pedir perdón a nadie para que, en la calle, las Fuerzas Armadas ocupen el papel que les reconoce la Constitución. Ni para celebrar la Fiesta Nacional. Lo único malo de la fecha es que aquí hablas de la Fiesta Nacional y la gente se cree que es cosa de El Juli y de los victorinos, con tal pudor la hemos disfrazado siempre de Raza, de Pilar, de Hispanidad de gala de Tele 5, de lo que fuera, menos de eso tan normal y tan democrático del Día de España. Y de sus caídos. Entre los que, no se olvide, honramos ayer al último. Se llamaba Luis Portero y vivía en Granada. Dio su vida por esta España que ayer daba gloria verla en el esplendor de sus símbolos en la Castellana.

 

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal