Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

"La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información "Mirando al mar soñé": pinche para tener información  "Reloj no marques las horas": pinche para tener información "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 24 de octubre del 2000

LAS CUARENTA SEVILLAS newchico.gif (899 bytes)     ¿QUIÉN HACE ESTO?

PERSONAJES DE SEVILLAnewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


  "CURRO ROMERO,  LA ESENCIA "    Resumen del libro

  SOBRE CURRO ROMERO, EN EL REDCUADRO

  LA RETIRADA: Adiós,vencedor del tiempo...
La Algaba, pirámide del Faraón

Sin saber que estaba asistiendo a la despedida de Romero, España entera ha conocido la plaza de toros de La Algaba. La plaza de carros de La Algaba. Yo me creía que la única Plaza de los Carros estaba en el barrio de la Feria, con el recuerdo de la Casa de los Maldonados, el Archivo de Protocolos, los puestos del Jueves y la cofradía de Montensión, hasta que vi por vez primera la plaza de toros de La Algaba. Supe entonces que esta plaza se hizo gracias al esfuerzo de un aficionado, al que me parece que nadie ha recordado en este momento estelar del coso. Hablamos mucho de las instituciones, pero en Andalucía siempre hay una persona que es la que no sólo simboliza, sino que saca adelante, se ocupa, promueve y a veces hasta paga de su bolsillo esa institución. Piensen en una romería de pueblo, en una fiesta tradicional, en un certamen cultural, en un festival de algo. Casi siempre, detrás del rótulo que todo el mundo conoce y disfruta, está el desconocido nombre de un señor que entregó su vida a esa idea, cuando quizá todos los que ahora la apoyan eran los primeros que desconfiaban y quizá hasta lo desanimaban:

-- ¿Pero tú estás chalao?

Gracias a Dios, Andalucía está llena de chalaos. De benditos locos. En cada tiempo hay unos como canónigos constructores de la Catedral de Sevilla, que están dispuestos a las ideas aparentemente más disparatadas, al "fagamos una obra tal que los siglos venideros nos tomen por locos". Mejor siempre que nos tomen por locos a que nos tomen por tontos, por babiecas, por aprovechados, por trincones, como suele ser, ay, la predominante actitud colectiva.

En La Algaba, con la hermosura de su solanesca plaza de carros, hemos comprobado la ley de Saturno que una vez formulamos sobre Sevilla: la capital se devora a sus hijos, los pueblos de la provincia. Pero es que, quizá, cuanto más cerca esté ese pueblo de Sevilla, mayor es la fagocidad de la ingesta capitalina. Se ve paseando por las calles de La Algaba, que es pueblo, pueblo, pueblo... apenas a 10 kilómetros de Sevilla. Le pasa un poco como a Castilleja de la Cuesta, completamente pueblo, a un tiro de piedra de La Cartuja. Advierto en el carácter de estos pueblos un como sentimiento de resistencia ante la capital, un no querer ser absorbido. Son pueblos que tienen un poco el que podríamos llamar Complejo Merkamueble: a la fuerza los quieren hacer pueblos-dormitorio. Y ellos quieren ser pueblos salita de estar, y pueblos comedor, y pueblos cocina alicatá hasta el techo si hace falta. Interpretan a su forma el himno de Andalucía y dicen que no quieren dejar de ser lo que fuimos para convertirnos en suelo baratito para pisos de los jóvenes matrimonios, en Anexo de Galerías de la gran ciudad de dimensiones imposibles e incómodas.

Gracias a la despedida de Romero, de La Algaba conoceremos ya algo más que la famosa Jacalalgaba y que la leyenda negra de los mataderos donde transformaban en ternera poco menos que de Avila la carne de burro. Tanta Sevilla como es y como representa Curro Romero empezó cerca de Sevilla, en La Pañoleta, y se ha ido también cerca de Sevilla, en La Algaba. Desde lo alto de estas dos pirámides del Faraón, cuarenta y seis años de Tauromaquia y de Mito nos contemplan. El piso de esa plaza de carros de La Algaba ha entrado ya en la leyenda del toreo de Sevilla: la última pirámide que pisó el Faraón.

 

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI,   AQUI   AQUI     O AQUÍ   

Archivo de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)  

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  



ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal