Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, martes 5 de diciembre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Regla con excepción

Cuando hablamos de alcaldes Gran Reserva, nos acordamos de Paco Vázquez el de La Coruña, A Coruña o como quieran ustedes, ¿a mí qué me importa? Pero hay muchos otros que le ganan en eso de que les vote todo Cristo, sean de su partido o no, por lo bien que gestionan los caudales. Es el caso de María Regla Jiménez, la alcaldesa de Espartinas, alcaldesa del PP de toda la vida, que lleva ganadas cinco elecciones una tras otra, todas por mayoría absoluta. Regla gobierna Espartinas como si fuera su casa. Por las mañanas, se va al mercado, compra los avíos del cocido, va a su casa, deja la olla puesta y luego se va al Ayuntamiento, a cocer el puchero del común. Y, ojo, sin meter el cazo.

Tan encantados están todos con esta genial Regla la de Espartinas, (¿a que es de título de copla de Rafael de León?), que sus concejales y vecinos le han dado una fiesta sorpresa. Ya saben: eso de que se le dice a uno que va a cenar contigo y cuando llega están allí, como en plató de televisión, los compañeros del colegio, los primos de Salamanca, los amigos de la playa, este, el otro y el de la moto. La sorpresa a Regla fue que, no sé con qué pretexto, la llevaron a la avenida de José Antonio Primo de Rivera, que aún se llamaba así, porque Regla es "alcaldesa de raza", pero Raza con mayúscula, como la película del invicto. Y cuando Regla estaba en la avenida de José Antonio, zas, la sorpresa: le habían quitado el nombre y puesto el suyo: "Avenida de María Regla".

Esto está muy bien. En vez de pintar de rosa a José Antonio, como la estatua ecuestre de Franco, se le pone el nombre de la alcaldesa y listo. Más rosa no cabe. Está muy feo eso de esperar que los alcaldes cesen o se mueran para ponerles una calle. Los homenajes, en vida. No sé qué espera Alvarez del Manzano. Cada alcalde con su calle y una calle para cada alcalde.

Cosas de Regla. Que es excepcional. La más fraguista del mundo. Llevó a don Manuel a inaugurar el nuevo Ayuntamiento. Y Fraga le regaló al pueblo un crucero. Como Regla no se queda con nada, cuando recibió la carta anunciándoselo, puso por las esquinas un pasquín: "Que Fraga ha invitado al pueblo a un crucero, pásense por el Ayuntamiento para apuntarse". ¡Hala, todos de vacaciones en el mar! Las colas llegaban a Sevilla. Hasta que alguien leyó detenidamente la carta de su admirado Fraga y le dijo:

-- Pero, mujer, que lo que nos regala don Manuel es un crucero de piedra, un crucero gallego, para que lo pongamos en una plaza, que no es un viaje en el barco del amor...

Regla se ha embarcado ahora en el crucero de la Historia. La primera alcaldesa que se ha puesto ella misma una calle. Eso está muy bien. La vanidad, como la caridad, empieza por uno mismo.

 

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal