Diario El Mundo
Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, martes 16 de enero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Escombros en las carreteras

Nos habían dicho que la andaluza era una cultura de aluvión y acarreo, pero no hasta el punto de que al paso que vamos terminaremos sepultados por los escombros. Por encargo de la Consejería de Medio Ambiente, la Escuela de Arquitectura de Sevilla ha hecho un estudio que da unos resultados terrorifiquitos. Los andaluces debemos de ser los que tiramos más escombros del mundo, asó está rico podrido Pavón el Derribista, ¿no lo va a estar? Cada año, Andalucía produce 72 toneladas de escombros.

--¿Y eso, qué es? ¿Mucho o poco?

Yo me creía que eso era una cosa tirando a normalita hasta que leí la comparación a la americana de las cifras, que son las que te dan verdadera idea de los volúmenes inabarcables. Ese modo que tienen los americanos de presentar las estadísticas, que dicen, un poner: si se pusieran en fila india los asesores, jefes de protocolo, consultores de imagen, directores de comunicación y responsables de imagen corporativa de la Junta, llegaban desde Puente Genil a Lucena y de Loja a Benamejí, como las mocitas de Sierra Morena que se morían de pena por Antonio Vargas Heredia. Con los escombros han hecho este tipo de comparación estadística visual: 72 toneladas de escombros es como si cubrimos 80 campos de fútbol con una capa de 10 metros de alto de escombros. Eso producimos los andaluces todos los años.

--¿Pero de dónde salen tantos escombros?

Eso es lo que me inquieta. Ya sabemos que los Ayuntamientos andaluces son ligeritos de piqueta, que se derriba más de cuanto se debe, y ahí está el casco histórico de Sevilla, o ahí la Judería de Córdoba, donde se están haciendo ahora todos los patios abiertos a fachada que se superaron en el PRICA hispalense hace lo menos veinte años. Ya sabemos que a la María andaluza le gusta una reforma del cuarto de baño y unos azulejos nuevos en la cocina más que a una ONG una catástrofe en Centroamérica. Pero 72 toneladas de escombros son una barbaridad. ¿Tanto? Pues tanto debe de ser, porque solamente la provincia de Málaga produce 630 kilos de escombros por habitante y año.

No le encuentro otra explicación que nuestra cultura de aluvión y acarreo, eso que hacemos los cimientos de la Giralda con estelas romanas. O la explicación del eterno manto de Penélope del patrimonio andaluz, donde nos hartamos de derribar monumentos sobre los que después, una vez desaparecidos, editan unos libros preciosos.

Dicen que estos escombros son un problema para los vertederos. Y tanto. Empezando por ese vertedero lineal que son todas y cada una de las carreteras andaluzas. Dan asco las cunetas de las carreteras, los descampados de los ejidos, todos llenos de escombros vertidos a la buena de Dios. Igual que antes los alcaldes usaban a los parados para quitar jaramagos de las cunetas, ahora debería abordarse con cargo al PER la limpieza del viario andaluz, que es un vertedero itinerante que destruye los más bellos paisajes. En Grazalema, en Cazorla, en Las Alpujarras, donde quiera que vayas te encuentras las cunetas llenas de escombros o de sacos de cemento llenos de escombros. Como principio requieren las cosas, me da dado mucha alegría ver que al menos Medio Ambiente ha encargado un estudio. El día que Medio Ambiente decida algo tan simple como limpiar las carreteras de escombros, Andalucía habrá recobrado la belleza ahora perdida.

Tela del telón en El Mundo en Internet...

Estrene el Siglo XXI con la renovada edición digital de El Mundo del Siglo XXI 

 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal