Diario El Mundo
 Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 18 de enero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

            ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Gómez            

Este artículo debería en puridad titularse "Gómez, o Huelva existe". Pero como la preceptiva del género del diseño impide que todo eso quepa en el título, me quedo con Gómez. Yo siempre me quedo con Gómez. Me quedé con la copla de Gómez, con el cultísimo cante por Huelva de Gómez, allá por los años 70, cuando ambos publicábamos en el monumento a las periferias que fue "Triunfo". Leí allí un día un ensayo breve de Gómez sobre el bandolerismo y me quedé con el cante de aquel señor que plumeaba tan bien, que sabía tanto de tantas cosas y que tenía tan clara la Historia de Andalucía que hasta podía resumirla en imágenes de la sierra y del llano. Y he dicho hasta ahora Gómez porque esto es un articulo sobre la Medalla de Huelva que le han dado a José Antonio Gómez Marín, y llevo oído que el nombre de este gran ensayista, sociólogo por su cuna académica, en Sevilla se pronuncia Gómez Marín, pero en Huelva se dice Pepe Gómez. Lo supe por Lourdes Luengo, la profesora de Biología, que me dijo desde Huelva:

-- Oye, hace tiempo que no veo por aquí a Pepe Gómez...

-- ¿Y quién es Pepe Gómez?

Así supe que el Pepe Gómez de Huelva es el Gómez Marín de Sevilla. Porque José Antonio tiene muchas dobles militancias. Está siempre entre Kant y El Potra, entre la Grecia clásica y Valverde del Camino, entre Wagner y Concha Piquer, entre la Ilustración y la Modernidad, entre "Liberation" y el BOJA, y por supuesto que entre Huelva y Sevilla, ciudades de las que es agente doble: de Huelva en Sevilla y de Sevilla en Madrid. Gómez debe de tener 17 o 18 años, porque si la juventud es la curiosidad, la suya es enciclopédica, como su cultura. Lo que toda la vida de Dios se ha llamado un humanista. Empiezas hablando con Gómez, un poner, de las vacas locas, y acabas directamente en la Creta del Minotauro. Cohonesta sus saberes filosóficos y sociológicos con la sabiduría popular de nuestro común maestro Beni de Cádiz, ya lo creo. Su hija se lo ha recordado más de una vez:

-- Le habéis dicho a Beni que no es un cantaor, sino un filósofo, y lo habéis vuelto loco... ¡pero es que él os ha vuelto locos a los dos!

Entero y pleno. Bendita locura común de la escuela benedictina del pensamiento libre proclamado en alta voz, contra las modas y los modos, como hace Gómez Marín por tierra, mar y aire. Y entre esos pensamientos, la pancarta no escrita que Gómez siempre lleva en su boca y en su pluma: "Huelva existe". Huelva existe y además da estos pensadores que enriquecen nuestros modos de ver el mundo. Yo le gasto muchas bromas a Gómez con Huelva. Lo llamo a su casa y me dicen:

-- No está, ha ido a Huelva.

-- Naturalmente que a un entierro...

Porque Pepe Gómez es el que va a más entierros a Huelva del mundo. No creo yo que la gente de Huelva que vive en Huelva vaya tanto a los entierros de Huelva como Pepe Gómez. Que tiene, y por eso va, un bien verdaderamente escaso: educación, aun siendo rojo de toda rojez, pues aquí se suele confundir izquierda con ordinariez. Y atesora otro bien escaso: el culto a la amistad. Cómo será Gómez, que con la de años que llevamos toreando juntos en las peores plazas, nunca nos hemos peleado, con lo raritos y difíciles que somos ambos. Por eso, querido Fray José del Desengaño, hoy estoy tan orgulloso de vuestra reverencia. Porque es como si me hubieran dado a mí la Medalla de Huelva, blanca y azul.

Los artículos de Gómez Marín en El Mundo de Andalucía, cada día 

Página "web" de José Antonio Gómez Marín

Tela del telón en El Mundo en Internet...

Estrene el Siglo XXI con la renovada edición digital de El Mundo del Siglo XXI 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal