Diario El Mundo
 Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 23 de enero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

            ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡Cardenal, por totus tuus!            

Me meto muchas veces con aquí el Amigo monseñor, en cumplimiento de manda testamentaria de don Santiago Montoto, de quien heredé el colmillo retorcido con que Manolo Barrios lo sacó en "La Espuela". Para qué lo hago... Cada vez que saco a pasear al lagarto, lagarto, Isabel mi mujer me pega la bronca. Como muchas señoras de Sevilla, es totalmente partidaria del arzobispo, quien creo que hasta tiene un Club de Fans, que preside Maribel Moreno de la Cova. Isabel es socia fundadora. Porque el primer día que lo vimos, recién llegado de Tánger, la mañana en que lo retraté para la posteridad con su Báculo Magefesa, se admiró de su fachón, y me dijo:

-- ¡Qué pedazo de arzobispo!

Pasó el tiempo y acudimos a la Catedral de Santiago de Compostela un 12 de octubre. Había función principal jacobea, concelebrada por innumerables obispos, que entraron en procesión claustral. Y pastoreando aquel rebaño de mitras, como presidente de la Comisión para América de la Conferencia Episcopal, don Carlos Amigo Vallejo revestido de pontifical, solemne, andando como hay que andar, como un paseíllo de Curro a lo divino, con gesto de cuadro de casa del Plata. En viéndolo, Isabel lo ascendió inmediatamente de categoría, exclamando:

-- ¡Qué pedazo de cardenal!

Hace ahora un año que salió en "L´Osservatore Sevigliano" de Isabel el último ascenso de fray Carlos. Catedral de Sevilla. Solemnes exequias por S.A.R. la Condesa de Barcelona. Túmulo para soneto de Cervantes. Y ese Carlos Amigo que entra, más majestuoso aún que el órgano de Ayarra, báculo, mitra, terno del Tesoro. E Isabel, impresionada, que exclama:

-- ¡Qué pedazo de Papa...!

Bueno, pues el Papa no se acaba de enterar de lo que piensan sobre Carlos Amigo las Isabeles sevillanas. Y no acaba de hacer Cardenal de Sevilla al que ejerce de Cardenal de Sevilla. En cada ampliación del Colegio Cardenalicio a Sevilla no le toca ni la pedrea. Otra vez la suerte ha estado muy repartida, pero por ahí. Sevilla entregada al Papa cada vez que vino, y Juan Pablo II se acuerda de Tegucigalpa, y por supuesto de Toledo, antes que de Sevilla a la hora de hacer cardenalicia la sede que siempre lo fue, hasta que llegó este polaco que no se entera, Regaera.

Pero tengo la solución para que Sevilla sea sede cardenalicia. Está en manos del Ateneo. El Ateneo debe nombrar a fray Carlos como Rey Baltasar en la próxima Cabalgata. Así lo pintarán de negro. Basta entonces hacerle una foto, y dársela a José María Javierre, para que su hermano Antonio se la enseñe al Papa en el Vaticano. Preguntará el Papa, al ver a ese pedazo de arzobispo negro con ese fachón, en toda su majestad y gloria:

-- ¿Quién este negro con esa pinta de cardenal que no se puede aguantar?

-- El arzobispo de Sevilla, Santidad...

-- Pues que lo hagan cardenal inmediatamente.

Porque ni Tierra de María Santísima, ni Sede de San Isidoro, ni ná de ná. Lo que le gusta de verdad al Papa es hacer cardenales a los negros. Y como sigue olvidándose de la Mitra Hispalense, llegará el día en que Sevilla se harte de coles y le diga como "Los Cruzados Mágicos" de Cádiz. Que se vaya con totus tuus...

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal