Diario El Mundo
 Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 23 de enero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

            ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

Guía para seguir el Carnaval por Internet

Cádiz y su Carnaval


La radio del Carnaval           

Como uno es tradicional y amante de los ritos, hasta se inventa los propios. Cada año, por estas fechas, me dejo caer con un artículo ritual que no escribo como profesional, profesional de la columna y de sus capiteles, sino como aficionado, como aficionado al Carnaval. Artículo que en cierto modo es la Pestiñada periodística fuera de la Tacita. Me explico. La Pestiñada significa en Cádiz el comienzo del Carnaval en la calle, cuando se acaban los ensayos generales y los ensayos particulares de los lavaderos y las agrupaciones desvelan el secreto mejor guardado, como es su repertorio.

-- Este año va fuerte El Libi con su coro...

-- ¿Pero El Libi no saca cuarteto?

No, este año el genial Libi saca coro, "Muerte al Gordo", y me han dicho que lleva el estribillo que va a ser el pelotazo del Carnaval. Un estribillo que hay que estar muy en las claves de Cádiz para entenderlo. Un estribillo-protesta contra la designaciòn como pregonero de un señor de efímera fama en un programa de televisión, cuando en Cádiz hay tantos y tantos autores de Carnaval y comparsistas ilustres en una lista de espera que Teófila no se ha dignado mirar. Y para no dejarles con la miel del estribillo del Libi en los labios, se lo diré. Es un diálogo del coro consigo mismo y con el público:

--Di "picha"...
--¡Picha!
-- Di "quillo"...
-- ¡Quillo!
-- Di "Cádiz" con salero...
-- ¡Caaaaadiz, Caaaaadiz, Caaaaadiz!
-- Ea, ya tenemos pregonero...

Porque de menos hizo Dios Momo a Ismael Beiro pregonero a base de picha, quillo y el grito coral de apoyo al Cádiz. Pero nos hemos ido por los cerros del Moro, que son los Cerros de Ubeda de Cádiz, y esto no es un artículo sobre el coro del Libi, pelotazo, sino un texto ritual como aficionado en el comienzo del Carnaval. Es el obligado elogio anual a la radio del Carnaval, con sus dos citas de justicia. El elogio a Radio Cádiz de la Cadena Ser, que en los 990 de la onda media nos trae con Rodicio y Alarcón el sonido querido del concurso y los chismorreos del inalámbrico a los gaditanos que hemos nacido donde nos salió de los leones. Como también es de rúbrica el elogio a Canal Sur Radio, este año redoblado. Y digo redoblado porque Canal Sur Radio, que antes era de caja carnavalesca, ahora es de caja y de tambor. De caja carnavalesca de Manolo Casal, su director, y de tambor cofradiero de Fran López de Paz, su jefe de programas. Este año, Canal Sur está al pie del tablado desde la mismísima Pestiñada, que dio enterita, y a partir de mañana, por Andalucía Información, a las 22,30, la fase clasificatoria del Falla entera y plena, que arranca por cierto con el coro de Kiko Zamora, los antiguos "Desoterraos" y "Ultimos de Filipinas". Si a lo largo del año hay que ponerle peros a Canal Sur Radio, en estas fechas, ni un pero, premio de erizos. Es para elogiarla sin límites, con el sombrero en la mano, como persona de diplomacia, que aquí están los gaditanos de la radio metiéndonos el Falla en las mesillas de noche (chirigota). Seremos quizá unos jartibles, como todo aficionado, pero nos parece que nunca se reconoce suficientemente lo que ha hecho, hace y hará la radio por el Carnaval.

Guía para seguir el Carnaval por Internet

Cádiz y su Carnaval

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal