Diario El Mundo
Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 2 de febrero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los buitres no comen tractores

Se ha reeditado una novela fundamental para el conocimiento del campo andaluz, que escribieron los hermanos José y Jesús de las Cuevas, en esta tierra que da en plan Rómulo y Remo no sólo escritores y artistas (Bécquer, Machado, Alvarez Quintero, Murciano), sino los Mienmanos de todo tiempo y lugar. Aquella hermosa novela de los Cuevas es la "Historia de una Finca", aunque dice Alfonso Ussía, que presentó la reedición, que ese título es una inmensa errata, pues se trata de la "Historia de un cortijo". "Finca" suena, en efecto, a finca urbana. O en el mejor de los casos a parcela del Catastro, hasta el punto de que llegan a coger los Hermanos Guerra en sus buenos tiempos la finca de los Hermanos Cuevas y la recalifican para hacer adosados.

En esa novela ya histórica se habla de la desaparición de los buitres. Jesús Cuevas, era tan de los buitres, que hasta les dedicó una novela, pensando en el castillo de la marquesa de Tamarón en Arcos: "Cada buitre en su almena". Y le oí muchas veces a Jesús lamentarse de la desaparición de estos bichos, que a los de ciudad nos parecen repugnantes. Jesús decía: "Ya no hay buitres en el campo porque los buitres no comen tractores". Se refería a la desaparición de las bestias en las labores agrícolas. Pero no sabía yo, hasta ayer, que los buitres habían vuelto como la reedición de la "Historia de una finca", aunque están en peligro también por la crisis de las vacas locas. Todo está en peligro con las vacas locas, hasta en Ubrique va a faltar la piel para hacer carteras. Los ecologistas dicen que como quemen todas las vacas en las incineradoras, la palmarán los buitres que quedan en las reservas de los parques de Grazalema y Los Alcornocales, porque los buitres no comen tractores, pero tampoco restos de merluza Pescanova ni pizzas.

Me parece que los ecologistas se van de ligeros en materia de buitres. Como consumidor de programas televisivos del corazón, puedo y debo tranquilizarlos. Aunque incineren a las vacas locas, los buitres españoles no corren ningún peligro. Vi el entierro de Pedro Carrasco y estaba así de buitres con cámaras y micrófonos. Y luego, en un anuncio, contemplé el repugnante festín que se estaban pegando los buitres discográficos a costa de las canciones de Carlos Cano.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal