Banco Santander Central Hispano

Banco Santander Central Hispano

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 5 de marzo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡Viva la Fiesta! 

Con el fútbol nos ha pasado como con la copla, como con los toros. Nos creíamos que eran señas de identidad del pan y del circo de la dictadura. Que Santiago Bernabeu era Franco con unas cuantas copas, de Europa, naturalmente. Que El Cordobés le decía a su hermana que si no conseguía parar con su salto de la rana en la TVE de Arias Salgado la manifestación convocada por el PCE para el 1º de Mayo, llevaría luto por él. Que Rafael de León escribía coplas para Doña Concha Piquer sobre Lirios y Parralas como don Pedro Gómez Aparicio redactaba editoriales para Radio Nacional sobre el Contubernio de Munich.

Estábamos completamente equivocados. Tan equivocados, que con una democracia puesta de largo, nunca hemos oído tantas coplas, nunca hemos visto tantas corridas de toros, nunca ha habido tanto fútbol. Ni a soñar que me hubiera echado cuando mi amigo Carlos Cano me cantó en casa una "María la Portuguesa" que acababa de componer hubiera creído que su muerte, ay, habría de tener mayor repercusión mediática que la de la Piquer. Cuando mi padre me llevaba a la plaza de Jerez para la novillada de un Cordobés que, a lo Belmonte, decía El Pipo que había que darse prisa en verlo antes de que lo matara un toro, no podía imaginarme que mi sobrina Pilar habría de seguir con veneración de forofa a El Juli y no a Ricky Martin. Ni que aquel de Betis de Portu, Vilariño y Cifuentes, el que había perdido la guerra civil más que nadie con Peral, Areso y Aedo, del que hablaba La Pirenaica como el equipo de los pobres y de los trabajadores, iba a llegar un día a pagar miles de millones de pesetas por Denilson.

Y no sólo pienso eso, sino que mi deseo utópico, como una copla de la Piquer cantada por Carlos Cano, sería que toda España fuera fútbol. Ahí sí que no hay problemas de indigestiones de fueros históricos, ni curas arrepentidos que nos fastidien esta fiesta nacional. El fútbol es libertad. Para que el Real Madrid le gane a la Real Sociedad, un poner, Florentino Pérez no tiene que empeñar su honor, como Jaime Mayor Oreja lo tiene en el Monte de Piedad o en la Kutxa. Figo es la mejor concertación social. Guardiola no dice ninguna inconveniencia sobre los negritos de Marta Ferrusola o las sevillanas de Heriberto Barrera. No hay más submarino amarillo que el Cádiz C.F. La única violencia es darse bofetadas por conseguir una entrada en la reventa de Internet. Una maravilla. En el fútbol sí que España va bien. Y más maravilla todavía cuando juega la selección, sacamos la bandera constitucional y nadie dice que contra Inglaterra se enfrenta el Estado Español, sino sencillamente España. Así que ¡viva el fútbol! Esta sí que es nuestra Fiesta Nacional. Y si quieres, Ortega Cano, te lo digo en latín de Conferencia Episcopal, para que lo cantes con Rocío: Vere vernacula Hispaniae festa ludus pilae est... Porque esto sí que lo firma hasta la Conferencia Episcopal.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal