Diario El Mundo

Carnaval de Cádiz :Antonio MartínClic para ir a Carnaval de Cádiz: Las comparsas de Antonio Martín

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 14 de marzo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Zapatour VIP

Antes era a Chiapas, en gran clase, para solidarizarse con los zapatistas. Ahora ha cambiado el destino. Es México D.F., pero el viaje sigue siendo en gran clase y el alojamiento me imagino que en el Camino Real, el Presidente, o el Sheraton María Isabel. En el figurín de las modas de los profesionales de la progresía, la Zona Rosa es ahora Zona Roja. En el Mundicolor de la solidaridad, el D.F. está de oferta. No me sorprende que el Subcomandante Marcos haya llenado de chamaquitos El Zócalo, con lo grande que es aquello, un lejío, en reivindicación de una causa justa, equitativa y saludable. Me llama la atención que haya reunido a toque de corneta al equipo médico habitual de la crema de la intelectualidad mundial. Y al decir intelectualidad me refiero, obviamente, a la de izquierdas. Intelectuales de derechas o de centro, como ustedes saben, no existen. Los liberales y demás gente de mal vivir son todo lo más escribidores, profesores de Universidad, nunca intelectuales. Ha pasado un siglo y aún no hemos rescatado la honrosa palabra de su apropiación por la izquierda.

El otro día me causaba extrañeza que hubiera un teléfono móvil entre la panoplia de quincalla varia que Marcos lleva colgada. Porta en bandolera o del cuello más tonterías que un mueble-bar o que el salpicadero del Jaguar de Mohedano. Ya sé para qué era el móvil: para convocar a la habitual lista de intelectuales orgánicos. Esto es lo difícil. Nadie tenía idea del día ni de la hora en que el Mundicolor de Marcos iba a llegar al Zócalo. Pero todo estos señores estaban allí. Como un clavo y como un solo hombre. Marcos los había llamado por el móvil.

Me rejuvenece bastante esto de que los intelectuales se vayan a México hacer la revolución de cinco estrellas en gran clase, como antes fueron a La Habana cuando la Gran Zafra, o a los campamentos saharauis de Argelia, o a lo que esté de moda en el Mundicolor de la progresía. Me parece que estoy en aquel tiempo en que me encontré a Alfonso Grosso  en La Campana de Sevilla y me saludó con muchas prisas:

-- Chico, te dejo porque acabo de llegar de Vietnam y me voy a Cuba...

Pero me entristece. Me entristece ver a un señor que se llama a sí mismo intelectual al lado de un tío encapuchado. Tienen demasiados malos recuerdos recientes los encapuchados, y además nos sobran por desgracia aquí como para ir a buscarlos en México. Parece que sólo están por las libertades de los pueblos los de la Zona Vip del Zapatour en El Zócalo, palco para el montaje teatral de esta Antología de la Zarzuela Progre. García Márquez estará que fuma en pipa, como Marcos, porque se le van las mejores...

Sobre el Zapatour en El RedCuadro: El subcomandante Marcos o la revolución con móvil

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal