Diario El Mundo
 Carnaval de Cádiz: Paco AlbaClic para "Carnaval de Cádiz: Paco Alba" 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 22 de marzo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Hoteles con desencanto

No sé si los andaluces tendremos capacidad de iniciativa empresarial, pero andamos sobrados en los negocios de capacidad de copiarla, aunque ya saben ustedes lo que le pasa al que la copia. Dicen que aquí no hay empresarios. No sé. Pero sobran negociantes. Los que se pegan un paseo por la calle de su ciudad y hacen el estudio de mercado. Ven, por ejemplo, que han puesto dos tiendas más de teléfonos móviles, y se dicen:

-- Esto tiene que ser un negociazo, así que yo voy a poner una tienda de móviles...

Y abre el hombre su franquicia, y son ya siete las tiendas de moviestares y airteles que hay en el pueblo, razón por la cual empiezan a pegar el barquinazo una detrás de otra, ya que las nuestras grandes iniciativas empresariales suelen coincidir con la crisis del sector, por el rigor con que se hacen los estudios de mercado antes de emprender un negocio, al que llaman, además, industria. Aquí un tío con un puesto de carne en la plaza se pone en el carné "industrial de la alimentación". Así nos va. Esto de los negocios va por modas. Fue espectacular aquella moda de la línea blanca. Todo el mundo ponía una tienda de electrodomésticos. Cuando quebró la linea blanca por la competencia insostenible de las grandes superficies, empezaron las tiendas de muebles de cocina. En ningún lugar del mundo hubo tantas tiendas de mueble de cocina como en Andalucía. Vinieron más tarde los hornos, usted sabe, para desayunar la manteca colorá. Agotamos en el santoral de los hornos, en la moda de San Isidoro.

Ahora la moda son los hoteles. No hay familia que herede un caserón en el pueblo que no se reúna y plantee:

-- ¿Y por qué no hacemos un hotel en la casa de la abuela, un hotel pequeño, con diez o doce habitaciones, como el que ha hecho Juanita la del Colorao en lo de Don Matías, que mira lo bien que le va, que lo tienen siempre lleno?

-- Vamos, un hotel con encanto...

Estamos encantados con los hoteles con encanto. O sin encanto, pero hoteles. No hay antiguo almacén de diezmos y primicias, cuartel de migueletes, cárcel vieja o caserón de Don Matías el dueño de "Los Arrayanes" que no haya sido convertido en hotel. Coges una guía turística y el pueblo que menos tiene tres hotelitos simpáticos. Nada digo de ciudades turísticas andaluzas. Aquí pasamos de la nieve al trigo con una facilidad pasmosa, y de la única Fonda del Peine en el pueblo hemos llegado a esta saturación del mercado. Hasta el punto de que los verdaderos empresarios del sector, no los advenedizos, están barruntando la catástrofe que se avecina. En Sevilla ya han levantado la voz de alarma. Se han reunido los empresarios hoteleros y han dicho a las autoridades:

-- Basta ya, ni un hotel más...

En Sevilla hay 23 hoteles más en proyecto, ¿será por hoteles? Pasado el mal trago de los hoteles vacíos tras la Exposición del 92, han visto que era negocio, y se han dedicado a poner tantos, que todos pronto serán una ruina, por el exceso de oferta. Sevilla, que tenía 8.000 plazas hoteleras antes de la Expo, va ya por las 22.500, y quieren abrir 5.000 más. Los que entienden suman camas hoteleras y están que pierden el sueño con tanto cuento de la lechera hotelera. Como con las tiendas de móviles, ésta es la forma más segura para llegar al desencanto y hartazgo de los hoteles con encanto.

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal