Diario El Mundo

Antonio Burgos

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 25 de marzo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La voz del miedo

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pero anda que un sonido... Lo digo por las voces del tendido terrible del ruedo ibérico que suenan cada noche al filo de la 1 de la madrugada en el programa de Manuel Antonio Rico en Radio Nacional. No se me caen los anillos con una fecha por dentro ("ay, trece, trece de mayo") por manifestar sin tapujos que tengo adicción a ese programa recién galardonado con la Antena de Oro. Cuando está para terminar la tertulia, Rico abre los micrófonos y la gente larga. Lo habitual de "enhorabuena por tu programa" y "perdona, que estoy muy nervioso", y grandes novedades. Por ejemplo, la voz del miedo. ¿No emitía Radio Liberty la señal de La Voz de América para Cuba y para los que entonces eran conocidos en los pasaportes españoles como "Rusia y países satélites"? Pues por lo que llevo oído todas estas noches, en el programa de Manuel Antonio Rico se emite la voz del miedo. El miedo habla. Yo he oído muchas de estas noches hablar a ese miedo que dice Jaime Mayor Oreja que el PNV ha socializado. Igual que Rodríguez Ibarra le expropió La Cabra Alta y La Cabra Baja a la duquesa de Alba, Otegui y sus cómplices nacionalistas (in)moderados le han expropiado la libertad al silencio de los corderos. Como los oyentes vascos de Rico revelan sus experiencias ya casi de madrugada, son literalmente historias para no dormir, un mojón para las de Narciso Ibáñez Serrador con los bulbos.

La otra noche, una señora vasca me hizo acordarme de mi tía María. Mi tía María, oficiala de sastrería, era monárquica alfonsina. Tenía en su mesilla de noche una foto de la Reina Doña Victoria Eugenia y una radio. Por esa radio, cada noche, escuchaba Radio París, tapada con una manta, para que no la oyeran sus vecinos falangistas. Por las mañanas, ilusionada en la libertad, siempre me decía: "Anoche dijeron que Franco está ya al caer y que vuelve el Rey..." La vuelta del Rey la añadía de su cosecha fervorosa. Pero no creo que añadiera nada de su cosecha la señora que no en 1950, sino ahora, oye cada noche RNE en el País Vasco exactamente como mía tía escuchaba Radio París. Así se lo dijo a Manuel Antonio Rico la oyente vasca:

-- Tengo que poner muy bajito su programa para que los vecinos no sepan que oído Radio Nacional de España...

En la dictadura del miedo, RNE es como Radio París o La Pirenaica en la dictadura de Franco. El avance importantísimo del sobernanismo es que de Radio España Independiente Estación Pirenaica hemos pasado a Radio Nacional de España... Independiente del miedo. Aunque en ese programa nocturno no hay discos del oyente, estoy por llamar una noche y pedir a Manuel Antonio que ahora que se llevan tanto las coplas, le ponga un fondo de voz de Concha Piquer o de Marifé de Triana a esta tristura: "Dímelo bajito, te será más fácil decírmelo así" o "Miedo, tengo miedo"...

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal