Banco Central Hispano Online

Diario El Mundo

Con el patrocinio del Banco Santander Central Hispano

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 6 de marzo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El helicóptero de Román Sudupe

Las recurrentes y eternas dos Españas tienen ahora otra versión. A saber: la España escoltada y la España escoltante. La España que necesita escolta, léase Constitución y Estatuto, y la España que no la necesita, léase soberanismo. El epitafio famoso de Larra dice ahora: "Aquí está media España, escoltada por la otra media." Por no querer llevar escolta, Zumárraga se ha quedado sin concejales socialistas. Unos tanto y otros tan poco. Lo que darían muchos por ser concejales de Zumárraga, sólo por poder presumir de escolta. Los carguillos, barandas y barandillas, se dan una importancia con los escoltas... Sé de un presidente autonómico que cada día acude al gimnasio para mantenerse en forma. Media hora antes de que llegue, el gimnasio es registrado planta por planta por sus escoltas. Revisan la cinta de correr, las máquinas, la sauna, el jacuzi, las espalderas y hasta los cuartos de baño. Cinco hombres como cinco trinquetes azacaneando a las 7 de la mañana, para que el señorito corra en la cinta. Para él, los escoltas no son hombres ni ángeles del cielo, sino cosas. Le importa un bledo que sean las 7 de la mañana. Como si son las 2 de la madrugada. Los socios del club, mientras, piensan: "¿Y este hombre no se podrían comprar una bicicleta estática y hacer ejercicio en su casa?" Es como lo de Román Sudupe, que gracias al helicóptero que lo rescató del monte sabemos que se va a hacer no sé si senderismo o montañismo con cuatro escoltas detrás. ¿No podría comprarse también una bicicleta estática este Sudupe, en vez de tirarse al monte con los escoltas puestos?

Yo quiero hacer en tiempo y forma la reivindicación de la dignidad profesional de esos escoltas a los que tienen como hetairas por rastrojo, llueva o ventee, mientras los protegidos están de copas, o de amiguetes, o hasta en el pùticlú. Mire usted, si está usted protegido, empiece por proteger la dignidad de los profesionales de su seguridad, que están dispuestos a dar su vida por usted. Por usted que ni los considera seres humanos y los trata como cosas.

Como en mi tierra hay sentido del humor hasta ante lo más grave, la clave del dispendio y desprecio de escoltas de Sudupe la dio el escolta que protege a un amigo mío. Con el periódico del rescate del helicóptero en la mano, este policía ejemplar le dijo a su escoltado: "Por favor, don Carlos, no se le vaya a usted ocurrir hacer pesca submarina, porque es que yo no sé nadar..."

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal