Banco Central Hispano Online

Diario El Mundo

Con el patrocinio del Banco Santander Central Hispano

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 25 de abril del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Objetores Canelo  La historia de "Canelo" de Cai 

No sé si el "Canelo" se habrá cansando. Era un impresionante perro que vivía de lo que le echaba de comer la gente en los porches de la residencia del Seguro en Cádiz. No sé de qué raza era, pero más noble que el de la copla donde Marifé de Triana proclamaba que no había otro perro como su perro. El "Canelo", por su nobleza, había pasado de ser mascota bien cuidada y alimentada en un piso, perro de correa y de vacuna, a chucho callejero. El "Canelo" fue un día al hospital con su dueño, que ingresaba enfermo. Mientras su dueño permaneció hospitalizado, el perro estuvo a las puertas. Y en ellas continuó luego, semanas, meses, años. Como los perros no leen las esquelas del diario, el "Canelo" no supo nunca que su dueño había muerto en aquel hospital. Y allí continuaba, esperándolo. Habría que reivindicar al "Canelo" gaditano para dar la vuelta al dicho. A veces hacer el canelo no es siempre hacer el primo. En nuestro cambiante mundo, tener memoria, observar unos principios o simplemente cumplir la ley es a veces una forma lamentable de hacer el canelo como dice el Diccionario, sólo por obrar tan noblemente como el perro gaditano.

En buena hora, han suprimido el servicio militar obligatorio. La mili, para el que la trabaja. Y a los últimos de Filipinas de los reemplazos, Federico Trillo les da el oro y el moro si se reenganchan y firman un voluntariado trimestral. Hemos hecho el canelo. Pero el canelo del DRAE, no el noble "Canelo" gaditano. Si a los que se quedan tres meses más les dan el oro y el moro, ¿qué nos tendrían que dar con efectos retroactivos a los que hicimos más mili que Cascorro? ¿Por qué no nos pagan las guardias que nos chupamos con el chopo, o los que se nombraban como "servicios mecánicos" y se cumplían limpiando letrinas? ¿No les dan la paga a los oficiales del Ejército de la República? ¿Por qué no tienen por lo menos un detalle con nosotros, para que nos quiten este sentimiento colectivo de que generacionalmente hicimos el canelo de caqui, a la fuerza?

Y nada digo de los objetores de conciencia. De esos trabajos civiles forzados que los objetores tuvieron hace apenas unos meses, ¿quién los compensa? ¿Quién les quita del alma eso que ahora sienten, que por azar de la fecha de nacimiento han hecho el canelo? La Prestación Social Sustitutoria de los hijos ha sido como los Servicios Mecánicos de los padres, aun por lo solidario y lo comunal.

En cuanto a los que sufrieron prendimiento y presidio por su insumisión, es que ni te cuento. Indemnizan a los presos políticos del franquismo. Como Objetor a la Vigilancia Nacional e Institucional nombrado por Jiménez Losantos, en mi sentimiento de haber hecho el canelo por la Patria, digo que deberían indemnizar a los insumisos por el puro de cárcel que les metieron por un azar de calendario.

Sobre el perro "Canelo" de Cádiz, en El RedCuadro: ""Canelo", el perro del pueblo

 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal