Multifondos Banco Central Hispano Online

Diario El Mundo

Multifondos Banco Santander

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 30 de abril del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El DNI de José Tomás 

Otros artículos de toros     José Tomás, o el nuevo Tomismo

José Tomás tenía ya dos orejas en el esportón. La plaza de Sevilla estaba aproximadamente como un manicomio. El nuevo Aquinate del toreo la había puesto boca abajo. Fue entonces cuando sonó mi teléfono móvil. Como solemos hacer todo aquello que criticamos, el que me llamaba por el móvil era otro objetor de motorolas, mi compadre Alfonso Ussía, que había pegado un mangazo importante: dos barreras para ver a José Tomás que le había sacado por la cara al Conde de Luna, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería. Ussía, que hasta ahora daba mangazos de Infantería, pegó un manguis de Caballería maestrante gordo. Y como me pone de descreído en materia ajena a la fe del currismo, me preguntó por el cacharro, con guasa de desafío:

-- ¿Qué te ha parecido el de Galapagar?

Le dije por el móvil la conclusión urgente a la que habíamos llegado en el rinconcito del 7 donde pagamos nuestro abono, sin trincar, los Peralta, Paco Camino, Paco Gandía, Mercedes Domecq y el guardia que suscribe:

-- Pues que el de Galapagar no parece de Galapagar.

Me apresuro a escribirlo porque estoy harto de que el compadre se gane los jornales de sus artículos con mis frases, y ésta no me la pisa por nada del mundo: te fastidié la columna en las tres letras, niño. No es que yo tenga nada contra Galapagar, pero sí contra los aldeanismos excluyentes. Es un gozo que mientras por ahí arriba anden pidiendo el DNI vasco, haya en España un pueblo como Sevilla donde no solamente no se le pide a la gente el carné de identidad, sino que encima los sacamos a hombros por la Puerta del Príncipe. José Tomás como torero de Sevilla, al cambio, es como si en el País Vasco hicieran miembros de lo que Alfonso Guerra llamaba El Gurugacha a todos los que se llaman López y fueron allí a arrimar el hombro. Sevilla estaba huérfana de Curro Romero y ha adoptado a un muchacho de Galapagar. Una tierra tan tridentina de cánones y silogismos ha proclamado Aquinate, como decía Javier Villán, a este Tomás que no es de Aquino, sino de aquí mismo. El neotomismo de la afición española ha sido investido con el doctorado por la Hispalense, en el escolasticismo clásico del toreo. Como un Guinness Book y una estadística del Cossío gustan tanto, consigno que hoy, lunes de Feria, con la corrida de Juan Pedro, José Tomás puede ponerse a dos Puertas del Príncipe de Curro Romero... y en la misma temporada. Añado para uso de sus detractores que habrá batido la marca de... César Girón. Puertas del Príncipe que ha visto abrir todas, por cierto, Jaime de Marichalar. Tres veces se ha abierto esa puerta este mes de abril y las tres estaba allí el Duque de Lugo. Así que en materia de asistencia a los toros de miembros de la Familia Real, no me meto en libros de Maestranzas de Caballería y me quedo con Marichalar. Cuando vaya usted a los toros y vea allí a Marichalar, téngalo por seguro: esa tarde se abre la puerta grande. 

José Tomás, o el nuevo Tomismo

Otros artículos de toros  

Web Oficial: jose-tomas.com 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


BCH en Internet


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal