BCH asesor analiza su situación financiera  

Diario El Mundo

Santander SuperNet, su Banco en Internet 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 22 de mayo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla"

ARTICULOS SOBRE SEVILLA     Rocíonewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Andalucía perseguida

Tras una rebullasca importante por el regio bastinazo en el discurso del Día de Cervantes, la ministra de Cultura ha tenido que reconocer en el Senado que la lengua y la cultura catalana estuvieron perseguidas durante el franquismo: "Habla la lengua del Imperio". La campaña electoral vasca ha subrayado que el vascuence y la cultura vascongada estuvieron prohibidos por la dictadura. De ahí, en el habitual movimiento pendular, esta eclosión de lengua vascongada, que pisa la raya de picadores de la ridiculez al escribir Carmona como Karmona. En cuanto a Cataluña, tras muchos lustros de opresión y persecución, los hechos diferenciales se manifiestan en la bendita libertad cultural. Lo de Cataluña y el País Vasco con todo lo suyo está clarísimo: como Franco prohibió todas esas manifestaciones, ahora, en libertad y en democracia, se toman la revancha.

Y a esta luz me explico lo de Andalucía, que me tenía preocupado últimamente: esta asfixiante metástasis castiza de nuestras señas más tópicas de identidad, que ignora las raíces de lo culto y se regodea en lo folklórico. A esta luz me explico que ahora haya más Semana Santa, más Rocío, más Feria, más sevillanas, más caballos, más toros, más flamenco, más copla que nunca. Está clarísimo. Basta echar un vistazo a la Historia.

Como la dictadura de Franco prohibió la Semana Santa, es normal que ahora en la democracia los capillitas se tomen la revancha. Ya es sabido que en la oprobiosa metían en la cárcel a los nazarenos, y que los cofrades tenían que reunirse clandestinamente para oír el pregón de Rodríguez Buzón. Por eso ahora, claro, en compensación, te pegan un pregonazo en cuanto te descuidas. En cuanto a la Feria, es también completamente normal. Los grises cargaban contra los que veían vestidos de flamenco. Son históricas, verbigracia, las carreras de Anselma, corriendo vestida de flamenca delante de los grises, la de noches que pasó la pobre en comisaría. La Brigada Social desarticulaba las casetas como aparatos de propaganda andaluza. De ahí, naturalmente, que ahora, como revancha, tengamos una semana de Feria en Sevilla y dos semanas en Málaga.

Tres cuartos de lo propio digo del flamenco. Esta eclosión se explica tras tantos años de persecución del flamenco, cuyos militantes tuvieron caídas tan importantes como la Gazpacho de Morón de 1967, que fueron todos directamente a la cárcel de Ranilla. En cuanto a la copla, sabido es que los discos de Manolo Escobar había que comprarlos clandestinamente, o adquirirlos en nuestros viajes a Francia, que aprovechábamos para ver en Perpignan las películas prohibidas de Lola Flores, de Carmen Sevilla y de Luis Mariano. Y más duro fue lo de las sevillanas. ¿Cuántos años se pasaron Los del Río en Carabanchel, en cuyos calabozos coincidieron con Los Hermanos Toronjo, y los Hermanos Reyes, pues la Social trincaba por colleras a todos los que pillaran cantando aires de una fiesta tan prohibida y tan perseguida como el Rocío? Qué tiempos aquellos, felizmente superados, en que la Guardia Civil se apostaba por los caminos, por la Raya y por el Q uema, para detener rocieros y confiscar carretas...

Por eso es una maravilla que, reconquistada la democracia, podamos los andaluces ejercer en libertad todas estas señas de identidad que Franco trató de quitarnos y que nos prohibió durante cuarenta años. De hartazgo, nada. Venga, más folklore...

Santander, su banco on line

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Temas de Semana Santa y cofradías

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla" newchico.gif (899 bytes)

Triana:tradiciones escritas en el palo de la cucañanewchico.gif (899 bytes)

LA FERIA 

RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal