BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

BCH en Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  miércoles 6 de junio del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Florida, del sueño americano a la pesadilla  

Antes que existiera la Disneylandia de París, Florida fue el Estado donde vivieron su primer sueño americano muchos niños españoles, hijos de padres pudientes que los llevaron a desayunar con Micky Mouse en Orlando. Ponce de León buscaba allí la fuente de la eterna juventud en el primer crucero turístico Puerto Rico-Islas Vírgenes-Miami que conoce la historia. Será por la lengua, el clima, o la cubanidad del exilio, a menudo cuando un español piensa en el paraíso americano le pone el nombre de Florida. Paraíso con palmeras y piscina junto al mar donde pone casa todo el que haya vendido más de siete discos en España. Abrió el camino Julio Iglesias y ya no cría hierba, entre Bertín Osborne y Raphael. Hasta Juan Villalonga quiso llevarse la Telefónica entera y plena a "Mayami", como decía Lola Flores, que era muy de Florida, donde con Celia Cruz, ¡azúcar!, convertía en zorongo de rumba el guachinango del cumbanchero.

Qué equivocados estábamos con Florida. De sueño americano, nada: una pesadilla. El mejor negocio que hizo España fue vendérsela a Estados Unidos. No he visto Estado más chapucero que Florida. En la América de Bill Gates, Florida es el Estado donde el escrutinio de las elecciones presidenciales aún se hace a brazo, como el chocolate. La que liaron con Bush... Florida es donde la Guardia Nacional secuestra de madrugada niños Eliancitos, qué dolor, dentro de un armario. Gracias al Padre Coraje de Joaquín José Martínez contemplamos el lamentable telefilm de Perry Mason de la Justicia en Florida y mayor chapuza contra el derecho a la vida no cabe: forenses corruptos que alteran fechas en beneficio de detectives, fiscales que buscando votos acusan con menos papeles que una liebre, vídeos de la primera comunión aceptados como pruebas...

No creo que todo sea por la herencia hispánica. Hace ya 182 años que Florida no es española. Ni creo que sea por la cubanidad de la Pequeña Habana de la Calle 8. Nos enteramos más de las cosas de Florida porque allí se habla más el español, pero todos los Estados Unidos, los del gran sueño, tienen que ser una chapuza igual. De sueño, nada: una pesadilla. Si esto pasa en Florida, y nos enteramos porque chamullan el español, ¿qué no será en Alabama, donde, como sólo hablan inglés, no nos enteramos ni de papa?

Multicanal Banco Santander

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal