BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

Derechos sobre Internet  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  miércoles 18 de junio del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El ex rey 

La mejor prueba de que Bulgaria es aún una República (y España qué quieren que les diga) es que en nuestros medios llaman "ex Rey" a Simeón II. Ese "ex" es el resellado republicano que les ponen a las efigies de los reyes en las monedas de la Historia cuando los destronan y destierran. Cuando Don Alfonso XIII cogió el Hispano Suiza camino de Cartagena, no sólo embarcó en un buque de la Armada rumbo a Marsella, sino que empezó a ser llamado "el ex Rey Alfonso XIII". La II República se vengó del régimen monárquico a golpes de preposición. La antigua Corte se llenó de ex duques, ex marqueses y ex condes. De puro milagro en los parques los pavos reales no pasaron a ser pavos ex reales. De real aquí sólo quedó la moneda de 25 céntimos.

Contemplada nuestra transición desde la metáfora búlgara, una de las mayores grandezas de la democracia española fue la concordia sin ex. El consenso consistió en no arrojarle en la cara el ex a nadie. En el no escrito Pacto de la Amnesia se decidió que ni Suárez fuera el ex ministro secretario general del Movimiento ni Don Juan Carlos, el ex Príncipe de España; del mismo modo, Carrillo no fue el ex delegado de Orden Público en el Madrid de Paracuellos ni Areilza, el ex alcalde del Bilbao tomado por las tropas sublevadas. Ni ahora tenemos ex. Nadie le dice ahora a González ex presidente del Gobierno. Le dice cosas peores.

Niego la mayor de que Simeón II sea ex rey. Llamar ex rey a un rey con todos sus avíos como el búlgaro es una alarmante señal sobre la convicción de que España sea una Monarquía. En las Monarquías se sabe que la Corona imprime carácter. El que fue rey, siendo rey se muere, aun desterrado, en la habitación de un hotel de Roma. Se nace rey como se nace moreno o con los ojos azules. Con unos derechos irrenunciables. Los reyes nunca son ex. Eso hay que dejarlo a Ramoncín, que sí que es el ex Rey del Pollo Frito. Simeón II nació para rey y como rey ha defendido las libertades de su pueblo. Ha aprendido más de cuanto se dice de Don Juan Carlos, ya que ambos son amigos y residentes en Madrid. Que el Movimiento Nacional Simeón II haya ganado las elecciones no me extraña. Aquí ya ganó unas elecciones sin urnas, contra los que querían romperlas, el Movimiento Nacional Juan Carlos I. Fue un 23 de febrero, ¿lo recuerdan? Como en Bulgaria ahora, entonces eran los antiguos comunistas los más entusiasmados con el rey. Y si ahora Don Juan Carlos se presentara a unas elecciones, arrasaba por mayoría absoluta, sin necesidad de yupis de Merrill Lynch. En Bulgaria ha ganado el sufragio universal de los siglos que es la Monarquía. Simeón II gobierna, pero no reina. Todavía. Tranquilos, que los reyes no son escopetas, ¿no, Don Juan Carlos?

Conozca Banco Santander a través de Internet

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal