BSN-Banif

Diario El Mundo

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 17 de julio del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Nuestros Sáharas

Llega el verano y con el verano llegan las colonias infantiles. Los periódicos se llenan de noticias donde se dice que tal ONG o familias particulares acogen en sus casas por quince días a niños de Bosnia, del Sáhara, de Marruecos, de Bielorrusia o de cualquier otra zona de las que salen en el telediario con el galope de los cuatro jinetes de la Apocalipsis. Esto está muy bien. Coger a los pobrecitos niños, traerlos, y llevarlos a la playa, a que coman como Dios manda, a que jueguen sin temor a la guerra o a la miseria, a que conozcan El Cortinglés o las excelencias del bocadillo de chopepor y de los paquetes de papas fritas.

Siempre me ha impresionado la contradictoria buena voluntad de las almas caritativas que se traen este trasiego de niños del Tercer Mundo por estas fechas. Especialmente con los niños del Sáhara. Se le parte a uno el alma oyendo que los niños del Sáhara se quedan impresionados cuando ven una piscina, comprueban que abren un grifo y sale agua, o que le dan a la llave de otro grifo y se pueden duchar. Conocen el paraíso, sin necesidad de llagar a tener la edad de entrar en quintas de pateras.

Pero luego han de volverse, y eso es lo terrible. ¿Se imaginan la frustración de los niños saharauis cuando vuelvan a su campamento del refugio argelino, y recuerden la piscina que ya no ven, los grifos que ya no tienen, la ducha que ya no hay, los bocadillos de choper que ya no existen, los dibujos animados de la tele que ya no pueden ver? Seguramente estaré más equivocado que la Jacalalgaba, pero creo que a estos niños se les creará luego una frustración terrible en sus casas, viendo que han vuelto al infierno tras conocer el paraíso.

Por eso he pensado siempre por qué no lo hacen al revés, por qué a estos niños no los traen aquí nueve meses y los tres meses de verano los mandan a sus casas. Y también he pensado que por qué buscar estos niños tan lejos, en Bosnia Herzegovina o en Ucrania. Tenemos mucho Tercer Mundo andaluz aquí cerca, en las barriadas marginales, en los núcleos de chabolas, como para que tengamos que hacer leva de pobrecitos niños tan lejos. Si es por paisaje ONG, todas nuestras ciudades están desgraciadamente rodeadas por un paisaje ONG de miseria. Insisto en lo que el otro día decía nuestro maestro Abel Infanzón: es más fácil pedir la salvación de la selva del Amazonas que luchar contra la tala de los árboles en la Alameda de Hércules de Sevilla.

Por eso tengo que lanzar un ole de salve rociera, un olé, olé, olé y olé, a la hermandad del Rocío de Triana, que ha entendido que tenemos una Bosnia interior en Las Tres Mil Viviendas, un Sáhara de uso interno en Las Vegas. La Hermandad del Rocío de Triana ha cogido a 131 chavales marginados y con problemas de los barrios más pobres de Sevilla y se los ha llevado a veranear por todo lo alto a su casa de hermandad en la aldea del Rocío, para que disfruten las criaturas sin estar entre los estercoleros urbanos de las jeringuillas, los coches desvalijados, el navajeo y el trapicheo de papelinas. La junta de la Hermandad del Rocío de Triana, claro, no puede hacerse una foto en el aeropuerto recibiendo a los niños saharauis. Por eso la saco en esta foto sepia, que es el color antiguo de la caridad, desplazada por la moda de la solidaridad, que es más políticamente correcta y maquea más.

Derechos sobre Internet

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal