BSN-Banif

Diario El Mundo

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  lunes 23 de julio del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Suenmana 

Como una canción del verano o un rescate de Calderón en un teatro griego con techo de estrellas, vuelve la moda del honor. No sorprende que Zapatero juegue al abejorro con Aznar, para eso está la oposición. Con tanto pacto por la Justicia y por la Libertad, las relaciones entre el gobierno y la oposición se estaban llenando del mármol frío de las grandes palabras, como de frontón neoclásico de Versalles. Conforta que Zapatero empiece a animar la velada veraniega con la caseta del tiro al blanco. Aunque le vendría bien un cursillo de lengua brava. Que Guerra le diera clases veraniegas de recuperación del arte del insulto. No es lo mismo llamar "inútil" e "irresponsable" a Aznar que decirle Don Tancredo. Ha perdido evidentemente el PSOE la enorme capacidad de creación de metáforas y toda la imaginería lírica del Sur que tenía cuando mandaban los andaluces, Lorca puro. Zapatero necesita urgentemente una lectura de la Generación del 27 o por lo menos de la Generación de "La Codorniz".

Lo que sorprende es que Zapatero hable del honor: "Vamos a ganar. Con fuerza, con honor." Esto sí que es el Desarme, y no los garbanzos con bacalao que se comen en Oviedo en memoria de los liberales. Si el PSOE expropia la finca manifiestamente mejorable del honor, ¿qué latifundios morales le va a dejar al PP? El honor era políticamente incorrecto, en cuanto concepto de derechas, más de Pemán que de Calderón. Palabra manoseada sobre el tigito de la Constitución en las tomas de posesión: "Juro o prometo bajo mi conciencia y honor..." ¿Qué conciencia ni qué honor? El honor, para el maestro de esgrima de Pérez Reverte... Nosotros vamos a lo nuestro: a robar lo más decentemente posible bajo mi conciencia y honor.

Así que si el honor ahora es un concepto de izquierdas, nada más progresista que la dimisión de Enrique Giménez-Reyna. Los socialistas, en el poder, tenían solo hermanos: Mienmano. Los populares, en el poder, tienen hermanos y, además, honor. El honor es la presión de los medios. Enrique Giménez también tiene Suenmana, que es como Mienmano, pero con honor y dimisión como las balas cautivas del descabello de la Tauromaquia de Celia Villalobos. Hace tiempo que estoy pidiendo que pongamos políticos que sean hijos únicos, para evitarnos estas inconveniencias fraternales, pero no me hacen caso. Con todo, el honor ha desenfundado más rápido con Suenmana que cuando Mienmano. Guerra, recordman mundial de lentitud en dimisiones por honor, ha tenido la cara de decir: "Ha tardado en dimitir". En cuanto al concepto extremeño del honor, a lo Gabriel y Galán, de Rodríguez Ibarra y su máxima de "la familia es una cosa y el político es otra", hay que matizar que esta Familia se escribe con mayúscula. El honor de esta Familia es el de la Cosa Nostra.

BSN-Banif

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal