BSN-Banif

Diario El Mundo

Derechos sobre Internet  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  lunes 3 de septiembre del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

Página de Sara Montiel en Internet


El moro de Sara Montiel 

Los poetas, los locos, los niños y Sara Montiel dicen siempre la verdad. Con su cubano de reglamento, estaba Sarita en la salita de recibir Paradas y atracadorees, cuando le pusieron al cuello un pincho de picar hielo, dixit, de lo menos medio metro de largo. O estoy tan equivocado como en mi teoría monárquica de la bicicleta y la moto matizada ayer con la fibra de carbono de Armstrong por Pedro J. Ramírez, o un pincho de picar hielo de medio metro no es tal pincho, sino un piolet alpino como el que usó Mercader para darle matarile a Trotsky. Pincho aparte (el mío, de tortilla), desde la altura de las pirámides de sus años, Sarita puede permitirse el lujo de llamar a las cosas por su nombre. No sabe nada de lo políticamente correcto, ni falta que le hace. Le preguntó la pasma por los choris, cómo chamullaban, y dijo:

-- Tenían acento moro...

¡Qué extraterritorialidad! Cómo será de bueno el casoplón de Sarita Montiel, que es el único sitio del Reino donde aún hay moros. A Sarita no la atracó un norteafricano, ni un magrebí, ni un súbdito del Reino alauita (que cortes aalí las dos orejas, Fernando Arias Salgado). Nada: un moro como Alá manda. Un moro de toda la vida. Un moro de Regulares, un moro de romance fronterizo, un moro de caballo de Santiago. Lo que se dice un moro. La casa de Sarita debería ser declarada por Cultura como BIC: es el único sitio de España donde hay moros. Ni en la costa de Tarifa hay moros; son sin papeles y con pateras. Abenámar, Abenámar no es moro de la morería; ha sentado plaza de triunfal moro de Venecia en el Festival.

Y del mismo modo que el único moro que existe en España es el tío que buscaba el babero de esmeraldas de Sarita, el único negro que nos queda es el dinero. Lo más sorprendente de la masiva afloración o desfloración detectada por la varita de zahorí del gobernador del Banco de España es que a esos papeles les llaman negro y tampoco pasa nada. Negro, aquí, lo que se dice negro, sin que te pase nada, sólo se lo puedes llamar al dinero. Sobre todo si eres obispo. El dinero que los obispos daban antes para los negritos del Domund lo guardan ahora en negro en Gescartera, asesorados por Antonio Machín, que decía que también se van al cielo todos los dineros negros buenos. Si lo observan, hasta hay un cierto temor en llamar negro al dinero, lo correcto es decirle B. Lo negro no existe. Stendhal escribiría ahora "Rojo y subsahariano". Si se enseñara Historia, a Gil Robles lo pondrían en el Bienio Subsahariano, nunca en el Bienio Negro.

Así que no le arriendo las ganancias a Sara. No sé si la bisutería fina le aparecerá, pero las gracias ha de dar a la Patrona de Campo de Criptana si no le montan una inquisición de papel por haber dicho que la ha atracado un moro.

Página de Sara Montiel en Internet

 

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal