BSN-Banif

Diario El Mundo

Santander Central Hispano  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  viernes 28 de septiembre del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Más daños colaterales a la lengua española  Sobre el plural "los talibán" en El Recuadro: Laden gana la guerra al español 

Como pasó ya el Día D para los ataques al español, siguen los daños colaterales a la lengua castellana. Cada día hay miles de oídos heridos por ese plural castellano contra natura de "los talibán". Plural por cierto de ignoto singular. Si "talibán" viene con el plural puesto, ¿cuál es el singular de la aljamiada voz? Si es plural, ¿por qué entonces "regimen talibán"? ¿Por qué no régimen "talib" o como sea el singular en esa lengua con nombre de futbolista antiguo del Madrid, Puskas o así? O ya que no admiten cambio de número, que acepten el de género: justicia talibana. Pero nada. Han inventado la palabra multiusos, como una navaja suiza de las que requisan en los aeropuertos. Talibán lo mismo sirve para el singular que para el plural, para el masculino y para el femenino, como nombre y como adjetivo. Es como si, de golpe, "Madrid" no tuviera gentilicio y empezara a repicar en la buhardilla el "cocidito Madrid". Y a todo esto, salen en danza los imanes y ya es que se micciona la perra de extrañeza, porque ninguno aplica la misma lógica y dice "los imán".

Y cuando ya estás curado de este espanto del ataque a los cimientos de la lengua, vienen los americanos y al musulmán Osama, de la familia de los Laden, nos obligan a decirle "Bin" en vez del "Ben" de los antropónimos y topónimos. Si se trata de continuar la comunión gramatical con ruedas de molino, nada, de acuerdo, no es Ben Laden, es Bin Laden. Pero o todos moros o todos cristianos, y nunca mejor dicho. Si es Bin Laden, el fundador del Estado israelí no fue Ben Gurión, sino Bin Gurión. El héroe de la independencia argelina fue Bin Bella. Usted el año que viene no veraneará en Benidorm, sino en Binidorm. En la próxima edición de las obras de Azaña figurará "La velada de Binicarló". Los últimos escándalos de Jesús Gil estallarán en Binalmádena. Sin moverse de sitio, la casa que Julio Iglesias le compró a Curro Romero estará en Binahavis. Habrá que cambiar la copla de Antonio Vargas Heredia en los discos de Concha Piquer para que las mocitas lloren de Loja a Binamejí. El lomo en manteca será de Binaoján. En el muy árabe Aljarafe sevillano estará Binacazón.

Nada, si es por estar a la moda, a mí no me gana nadie. Ya sé hasta cómo se llama correctamente el hijo menor de Jacob. ¿En que estaría yo pensando, que iba a escribir Benjamín y no Binjamín?

Sobre el ataque a Nueva York, en El RedCuadro:

El multimillonario 

La doble vara de medir la guerra 

Laden gana la guerra al español  CNN sin forillos 

La Torre 3      Rota de la Frontera

En América nadie pide ahora diálogo 

Lo peor   El terrorismo nos iguala con el Imperio 

Un "Guernica" sin caballo   Turris Fortissima

 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal