Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 23 de octubre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Himno de Andalucía unisex  

Lo que tenía que pasar, pasó. Al primer tapón de las señas de identidad de Andalucía en manos de la Junta, zurrapa. Lo dijimos aquí el sábado, en las "Puntas del Diamante": "La Junta de Andalucía ha pagado un dinero por la casa de Blas Infante. Poco dinero es para pagar los callados años de entrega de Luisa Infante. Luisa Infante conservó como los chorros del oro esa casa. Casa que ahora, en manos de la Junta, es cuando empieza a correr de verdad peligro. De unas manos amorosas, la casa de Blas Infante pasa a una administración derrochona." Y quien dice la casa, dice el himno o dice la bandera. Lo que se ha preservado gracias a las hijas de Infante, insistimos, ahora es cuando corre peligro, en manos de la Junta.

Por ejemplo, el Himno. El Himno no fue rescatado por la Junta precisamente. Cuando fue rescatado, de la Junta no vivía nadie, porque la autonomía no existía ni Escuredo había inventado aún las huelgas de hambre con bocadillos de jamón. Del Himno andaluz quedaba una olvidada partitura en Villa Alegría, junto al piano donde se compuso. Una partitura en un libro del catalán Casés Carbó. Nadie se sabía el Himno. Ni los infantistas de la vieja guardia que, insistimos, estaban más pendientes de resucitar la doctrina de Henry George que de recuperar el regionalismo andaluz, como se llamaba al andalucismo a la altura de 1970. Si todo hubiera quedado en manos de aquellos santos varones como Alvarez-Ossorio Barrau, Lemos Ortega y Lasso de la Vega, Infante seguiría en el georgismo con lo enmarcaron en sus papeles de las Juntas Liberalistas de Andalucía.

Fueron los andalucistas de la primera hora los que pusieron aquella partitura en un piano y la hicieron sonar. Los que cantaron y grabaron por vez primera el himno, del que apenas se conocía la letra, no la música. Hay un disco pequeño, un vinilo de 45 revoluciones por minuto, que es una joya en la historia de la idea de Andalucía. Carlos Cano, con un pequeño coro, grabó por vez primera el himno en el estudio que Josele Moreno tenía por la sevillana Puerta de Carmona. Cuando ese himno se grabó, los que ahora quieren cambiar su letra no creían en Andalucía ni mucho menos en su autonomía, y gastaban bromas sobre la similitud de la bandera con los colores del Real Betis Balompié. La blanca y verde es la bandera de todos gracias a la campaña que Nicolás Salas hizo en su ABC.

Querer cambiar la letra del himno andaluz y hacerla unisex tiene, en este contexto histórico, una cierta lógica. Los que tal proponen no se plantean el himno con el reverencial respeto histórico con que lo consideramos algunos de los que contribuimos a que los andaluces volvieran a cantarlo. Tienen soberbia de arquitecto restaurador, ésos que quieren dejar la impronta de su paso cuando les encargan la restauración de un monumento. La Junta, con la soberbia del poder, quiere dejar su impronta en todo cuanto toca. Quieren ejercer violencia de género a la inversa, enmendando la plana a Blas Infante. Ojalá quede ahí la cosa, tras este peligroso paso de la materialidad de nuestras señas de identidad a la propiedad de la Junta. Nada me extrañaría que la casa de Infante fuera entregada a un arquitecto adicto al régimen para que la ponga como él crea que la debió hacer don Blas. Ya cogieron el escudo, no se olvide, y lo entregaron a Alberto Corazón para que hiciera cuantas perrerías se le ocurrieran con los leones de Hércules. En cuanto a la bandera, las gracias hemos de dar al cielo si no se la entregan a Vittorio y Luchino para que hagan con ella un diseño más moderno.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal