Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 6 de noviembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cañadas reales  

Por la gran calle de Alcalá que relucía cuando subían y bajaban los andaluces cantes de Chacón, pasan los rebaños de ovejas, con los perros de majada, con los pastores, reivindicación de las cañadas reales con sonidos de esquilas. La transhumancia. Los viejos caminos de la Mesta, que cruzan España de la sierra al llano y surcan Andalucía. Hasta hay una curiosa guía de cañadas reales que conocen bien los aficionados a coger el caballo y andar nuestros paisajes. El otro día, en la sierra de Cazalla, en un coche cuatro por cuatro, recorrimos un buen trecho de una cañada de la Mesta que conoció la ganadería de la España de los banqueros de Carlos V y el cobro de alcabalas para la Armada Invencible. Cañadas andaluzas por montes enjarados, por dehesas, corriendo compañeras de las riberas de adelfa y junco, mientras a lo lejos, en las lomas del horizonte, sube al cielo el humo de los chupones que queman tras desvaretar los olivos.

Medio Ambiente de la Junta tiene las cañadas reales perfectamente señalizadas, al menos en el Parque Natural de la Sierra Norte, donde las recorrimos. Pero esos letreros, ay, tienen algo de cartel de excavaciones arqueológicas. Son como esquelas mortuorias de la vida que hubo en las cañadas en otros tiempos. Salvo los rebaños de la anual protesta de las calles de Madrid, ¿cuánto hace que no pasa una oveja merina por las cañadas andaluzas? Celedonio, el rey de los gitanos de Zafra, ya no lleva por las cañadas sus mulas y sus yeguas, sus potros y sus caballos, camino de la feria de Lora del Río. Ni huellas de herraduras se ven en su suelo, marcados todo lo más por las rodadas de coches como el nuestro, transgresores del paraíso de tomillo, orégano e hinojo.

Vas por las cañadas y sientes claustrofobia entre las alambradas y las cercas. La cañada real es ahora la tierra de nadie en el corredor de la muerte del campo andaluz que queda entre dos cercas. Marchas por la cañada y parece que vas por la tierra de nadie, en las líneas del frente de la ganadería extensiva. Un metro de alambrada, por caro que sea con sus hincos, siempre cuesta menos que el sueldo y la Seguridad Social de un pastor. Nadie pasa por las cañadas reales porque no quedan pastores. Los pastores son ahora los hombres-orquesta de las fincas, los que son en una sola pieza pastores, caseros, guardas, labradores, muleros y hortelanos. Llegan en el coche todo terreno y pasan el ganado de una cerca a otra, en exacto chirrín, chirrán de cancelines.

Dicen los historiadores de América que los Estados Unidos alcanzaron su grandeza territorial y económica gracias a la invención del alambre de espino. Esos alambres, con espinos o con electricidad para el retinto, nos vedan ahora la hermosura de poder andar por el campo en libertad. Cuando en el campo había pastores y el paisaje no era una infinita estabulación de cercas metálicas, podías coger escopeta y perro si eras cazador, o mochila y cantimplora, si eras sencillamente andarín, y recorrerte las maravillas de nuestros paisajes ganaderos de la Sierra. Cualquier muchacho de pueblo se conocía las fuentes y pilares, las ruinas del tiempo de los moros y las albercas de todo el término municipal, de andar en libertad por los campos. Podías en libertad subir a los montes, bajarlos junto al cauce de los regatos, andar las dehesas, donde las lajas de piedra de las tapias portuguesas marcaban los linderos. Ahora, paradójicamente, coincide el culto a la naturaleza con el cercado más hermético de todas sus maravillas.

Y en el silencio del campo de esta Andalucía cercada, cuando la abubilla cruza asustada por la cañada real ante el ruido del motor, suena aquella vieja canción sudamericana: "¡A desalambrar!"

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal