Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 13 de noviembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Andalucía progre  

Aznar ha dicho que vamos a quitarnos las caretas, y que la España progre es la del 25 por ciento de paro y la del agujero de la Seguridad Social. Y más cosas que podía haber añadido y están al alcance de cualquier memoria: la España progre es la del Pelotazo, la del GAL, la de Ibercorp, la que nos metió en la OTAN con referéndum y en el euro sin preguntarnos. Si la de Aznar no es la España progre, ¿qué es? ¿Qué es lo contrario de progre? ¿Carca? Puede ser, pero no cuadra. La España carca, en tal caso, es la del pleno empleo, la que ha suprimido el servicio militar obligatorio, la que ha rebajado los intereses de las hipotecas, la que ha bajado los impuestos. Si la carcundiez es acabar con la mili obligatoria, ¡viva la carcundiez!

Lo de España en democracia es una maravilla: hemos podido ver al menos tres opciones distintas de modelos de gobierno. En veinticinco años hemos conocido la España de la UCD, la España del PSOE y la España del PP. Que cada cual se quede con la que más le guste. Quiere esta alternancia en el poder decir que esto ha sido de todo, menos aburrido, por mucho que durara el felipato, que parecía que no se iba a acabar nunca a la altura de 1990.

Y si la alternancia de los partidos en el poder en España es un prodigio de democracia, hay que reconocer que lo de Andalucía es una pesadez. En veinte años de autonomía no hemos conocido más que la Andalucía progre. Que no sé si será bueno o malo, pero siempre lo mismo. El propio modelo de la autonomía me parece que está en buena parte inédito, y que muchas páginas del librito del Estatuto de Autonomía permanecen intonsas. (He escritos "intonsas", no intensas; mírelo en el Diccionario y así enriquece usted su lenguaje...) Aquí no conocemos más autonomía que la que ha diseñado y ejercido el PSOE. Y nos queda la pregunta del billón, o de los tres billones de presupuesto: los presentes males ¿son culpa de la autonomía en sí o de quienes la administran desde hace veinte años? ¿Cuál sería el modelo educativo, el modelo cultural, el modelo turístico, el modelo empresarial, el modelo migratorio de la autonomía gestionada por otros partidos? Eso, hoy por hoy, es una incógnita.

No le vendría mal a la democracia una alternancia de poder en Andalucía, la primera que se produciría. Aquí el único cambio que hemos podido contemplar ha sido la diferencia entre Escuredo y Borbolla, o entre Borbolla y Chaves. Al fin y al cabo, "remakes" de la misma película, que permanece en cartel hace veinte años. Una pesadez. Y una incógnita. La inflación de funcionarios, ¿es un mal de la autonomía en general o de su modelo socialista? El olvido de Almería, ¿es un mal autonómico o de los gobiernos de la Junta? Los problemas del centralismo sevillano, ¿son de la autonomía o de quiénes la han regido?

Me parece que los andaluces, en estos veinte años progres, hemos perdido hasta el interés por las novedades. En materia andaluza, no hay nada más antiguo que lo progre: veinte años de lo mismo, de los mismos con las mismas. Por el contrario, una alternancia en el poder tendría la novedad de ver lo que va a pasar, de volver a ilusionarnos quizá con la propia autonomía, como vivimos aquel sueño colectivo cuando el referéndum del 28-F. No se olvide que la alternancia en el poder es la propia esencia de la democracia. Por lo cual no es aventurado decir que la esencia de la democracia autonómica en Andalucía está inédita, con esta pesadez de unos progres que, además, se han hecho unos señores mayores totalmente conservadores: conservadores de su propio poder.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal