Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  miércoles 14 de noviembre del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Derechos de imagen   

Ni la globalización, ni Internet, ni el teléfono móvil, ni el DVD, ni la videoconferencia, ni el teletrabajo, ni la telepizza. Nada. La gran conquista de nuestro tiempo es el derecho de imagen. La imagen es una propiedad como otra cualquiera, reconocida por el artículo 18 de la Constitución. Cada español es dueño de su imagen y puede organizar con ella, como con su trasero, los espectáculos que tenga por conveniente. De "la tierra para el que la trabaja" hemos pasado a "la imagen, para el que le echa cara". La imagen es un valor de cambio, al que los más altos tribunales ponen justiprecio. Todos sabemos, por ejemplo, a cuánto está según la última cotización del Indice Nikei del Tribunal Constitucional el cuarto y mitad de granos en la cara de la imagen de Isabel Presyler.

Teníamos que buscarle una nueva acepción a la palabra "imaginero", que era el escultor de imágenes religiosas, especialmente procesionales. Imaginero, ahora, es el que cuida la imagen de alguien. Alfredo Fraile está, a estos efectos, a la altura de Martínez Montañés o de Gregorio Hernández. Y si todo el mundo tiene derecho a la imagen, con más razón deben tenerlo las imágenes propiamente dichas. Por ejemplo, la suprema imagen de la Madre de Dios, a la que los sevillanos dimos en llamar Macarena. La Esperanza de la Macarena, que antes era una imagen que movía emociones con su sonrisa de Gioconda a lo divino, es ahora una imagen comercial. Hasta ahora no se sabía de quién era la Macarena, de qué escultor. La hermandad de la Macarena ha resuelto el problema artístico ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. La Macarena es de la hermandad, que ha registrado el "copyright" de un retruécano que no es barroco, sino comercial y globalizado: los derechos de imagen de la imagen. Usted no puede reproducir la imagen de la Macarena en su paso, la fachada de su basílica o el escudo de la cofradía sin pagar derechos a la hermandad. No puede poner a la Macarena en un almanaque de naipe para regalarlo a los amigos por las Pascuas sin retratarse ante la mayordomía de la hermandad.

Espero que los derechos de imagen de la imagen no sean con efectos retroactivos, porque a Los del Río les va a costar un congo y Juanito Valderrama tendrá que pagar antes de cantar a "Aquella que está en San Gil". En cuanto a los que somos devotos de la Virgen, no tendremos más remedio que pasar por el aro cuando vayamos a rezarle. En el cepillo donde antes dejábamos la limosna, ponía "Para el culto de la Esperanza". Ahora pondrá: "Pago de derechos de imagen por verle la cara a la Madre de Dios". Y no quiero ni pensar la que se va a formar como la competencia, que es la Esperanza de Triana, le encargue la gestión de los derechos de imagen de la imagen a Carmina Ordóñez, que es una profesional del artículo 18 de la Constitución...

 

 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal