Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Malage Único Europeo Euros subsaharianos

Ocho días ya con el euro en la calle, vivito y coleando, y no sé usted, pero yo no he oído ni un mal chiste sobre la nueva moneda, en esta tierra que hasta ahora le sacaba punta a todo y en un momento, en los relámpagos de gracia y de ingenio que son colectiva seña de identidad. Hasta a los asuntos más graves y dolorosos Andalucía le ha sacado siempre una broma, buena cara con que afrontar los malos tiempos. Sin ir más lejos, a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Estaban aún humeantes las tristísimas ruinas de la Zona Cero cuando ya circulaba el chiste de Lepe del 11 de septiembre, usted lo habrá oído cien veces, el del avión, el lepero y el cartel de "Se traspasa" en un piso de las Torres Gemelas. Sobre Ben Laden hay chistes, de los que me quedo con el de su propio nombre, el de Osama:

-- Pues si esto lo ha hecho llamándose Osama, anda que si se llega a llamar Osodia...

Pero del euro, nada. Los chistes del euro, ni están ni se le esperan. ¿Falta de gracia, o temor reverencial al euro? Como la moneda única nos ha hecho virtualmente una colonia económica de Alemania, probablemente se nos ha pegado también el malage de los germanos. Ni siquiera ha salido un chiste de Otto y Fritz sobre la moneda.

Y nada digo de la capacidad nominadora de Andalucía, esta tierra que le pone nombre de guasa a todo, que crea lenguaje. Sin ir más lejos, surgió en Andalucía todo el lenguaje de la movida, el que desde hace veinte años habla la gente joven. No fue el cheli de Madrid, fue la Estética de lo Borde de "Smash" y de los grupos andaluces de rock que alentaba Gonzalo García Pelayo. Ahí nació la moda de hacer derivados de las palabras con sufijos en -ota, -ata y -ona: pasota, bocata, botellona.

Andalucía fue principalmente la que, en su momento, le puso nombres coloquiales, apodos, motes, a la peseta. Cuca, leandra, pela. Todo eso nació aquí. La meca de la creación de lenguaje popular sobre las monedas no estaba lejos de la tierra de las mecas de acusación de los reales de a ocho o los reales de a cuatro resellados.

¿Pero ahora? Estamos tan ocupados mirando el retrato de Cervantes en las perras chicas para saber si la pieza es de 2 céntimos o de 20 céntimos y el retrato del Rey en las perras gordas para saber si es de 1 euro o de 2 euros, que parece que no nos queda tiempo para el ingenio. A los hechos me remito: nos hemos tomado esto del euro tan completamente en serio, calculadora en mano, euroconversor en el bolsillo, que circularán todas las nuevas monedas que ustedes quieren, pero no circula un solo chiste de nueva planta. La conversión del humor de la peseta a la gracia de euro no se ha producido.

Andalucía está cambiando bastante, y no por la segunda modernización que dice Chaves, sino por el propio signo de los tiempos. Me preocupa que nos preocupe tanto el euro y nos lo hayamos tomado tan en serio que no haya lugar ni para los chistes ni para los bautizos con gracia de las nuevas monedas. Es como si no pudiéramos cruzar la calle, porque estamos mascando chicle, en esta tierra que hasta ahora se reía hasta de su sombra. Y lo más preocupante de todo es que ninguno de los muchos humoristas andaluces de guardia en las televisiones haya sacado no ya un pasillo de comedias, sino ni un mote para la moneda de los dos metales o un chiste sobre aquel que fue a la panadería con un billete de mil duros y...

¿A qué va a resultar que ese Banco Central que está en Alemania ha mandado reconvertir también a Los Morancos al Malage Único Europeo? Nos queda la esperanza del inminente Carnaval de Cádiz...

Sobre el euro, en El Recuadro:

Euros subsaharianos

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal