Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 15 de enero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Antenas y paisaje 

Los terrores y horrores del Tercer Milenio parece que vienen en los antiguos trenes pre-Ave de la Renfe, por aquello del retraso que traen. Los terrores del 2000 están llegando mayormente en el 2001 y en el 2002. Ahora, el pavor de las antenas de teléfonos móviles. El precio del progreso siempre se paga en cáncer. Las comunidades de vecinos que estaban tan contentas porque les habían colocado una antena de teléfonos móviles en la azotea y con el alquiler tenían más que pagado los gastos de comunidad, contemplan ahora cómo los tasadores inmobiliarios dicen que el precio de esos pisos con antenas en todo lo alto se ha devaluado en un veinticinco por ciento.

Y de Valladolid, el terror llega a Ronda. Hablan de la contaminación electromagnética, de las ondas nocivas y cancerígenas que esas antenas emiten. Pero hablando de antenas de teléfonos móviles, hay otra contaminación más extendida de la que nadie dice una palabra. No sé si produce cáncer, pero es ofensiva para los ojos. Me refiero a la espantosa y horrenda contaminación visual que producen las antenas de teléfonos móviles. No sé en la Castilla la Vieja de los casos de leucemia con las antenas de Valladolid, no sé en León, en Aragón, en los otros Reinos de las Españas. Pero en los cuatro Reinos de la Andalucía es una auténtica degradación del paisaje la que están produciendo las dichosas antenitas. Cuando en los tejados y azoteas de nuestras ciudades históricas se había aminorado bastante el bosque de antenas de televisión, horquillas de hierro que se nos clavaban en los ojos junto a cúpulas barrocas o torres mudéjares, llegan las antenas de televisión. Aquí las delegaciones de Urbanismo cuidan a su manera los cascos históricos de nuestras villas y ciudades. Pero nadie dice nada de poner una antena de móviles desafiando en la línea de horizonte la belleza una torre de Ecija, de un convento de Antequera, de una iglesia de Osuna, de una muralla de Niebla.

Y nada digo del campo. A este campo andaluz de tendidos eléctricos, de naves de tractores, de polígonos industriales, de silos metálicos, lo que le faltaban eran las antenas de los teléfonos móviles. Como una muñeca rusa, es una inmensa metáfora el tendido del Ave. Para que los ejecutivos puedan darnos la tabarra continuamente hablando por el teléfono móvil en el Ave, todo el campo que se contempla desde las ventanillas de sus vagones ha sido jalonado de antenas de teléfonos móviles. Las ves saliendo de Santa Justa, por la vega guadalquevireña de naranjos y castillos de Almodóvar; las ves en los pasos de la vía del Calatraveño, junto a los castillos y torres albarranas de la Reconquista; la Mancha bodeguera y quesera se ha llenado de antenas de móviles. Hay un paisaje bellísimo donde, oh maravilla, no pusieron una torre de tendido eléctrico, ni hicieron unas naves industriales para ampliar el cortijo, ni un depósito de hormigón para unas obras, y ves que allí, zas, han plantado la correspondiente antena de teléfonos móviles.

Bien está que las manden quitar por razones de salud pública. Pero tampoco estaría de más otra cruzada paralela anti-antenas por razones estéticas, por los daños irreparables a la belleza de la armonía de la línea de horizonte que producen en nuestras ciudades y nuestros campos.

Si por algo me gusta el mar es porque allí, junto a los faluchos y las gaviotas, sobre la espumita de las olas, nadie puede plantar, como en el campo, una antena de teléfonos móviles para cargarse la belleza de la paleta de colores del Creador en la armonía del horizonte.

 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal