Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 31 de enero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Elegir al alcalde 

De todos los proyectos que tiene Aznar en cartera y cuya patita ha enseñado por debajo de la puerta, como en el cuento infantil, el más apasionante es el de la elección directa de alcaldes. Aquí tenemos un sistema electoral hecho de prisa y corriendo con la que estaba cayendo durante la transición, y aunque se han visto sus fallos, veinticinco años después de restaurada la democracia nadie se había atrevido hasta ahora a meterle mano y a reformarlo. Uno de los peores defectos de las leyes electorales es la elección de alcalde. ¿Quién elige a los alcaldes? ¿Los ciudadanos? Frío. ¿Los otros concejales que salen elegidos? Frío, frío, como el agua del río. ¿Los pactos? Frío. A los alcaldes verdaderamente los eligen las cúpulas de los partidos políticos. Con mucho aparato democrático y muchas urnas, los que tenemos son en realidad alcaldes a dedo. Es alcalde el que designa el partido por procedimiento digital, al ponerlo el primero de la lista. Salga como cabeza de esa lista cual la más votada, o salga como resultado de pactos y cambalaches de cambios de estampitas entre los partidos, la realidad es que solemos tener de alcalde a un señor cuyo nombre para tal cargo no hemos puesto en papeleta alguna. Los alcaldes, que luego son aceptados por los ciudadanos si su gestión es positiva, tienen por eso a veces mayor grado de fidelidad y sumisión a las cúpulas de los partidos que los pusieron que a los votantes que les dieron la vara de mando y el sillón.

Si las leyes cambian, y elegimos directamente a un señor concreto para alcalde, saldrá ganando la propia estabilidad del sistema municipal, ahora que dicen que, además, va a recibir transferencias de poder descentralizador desde las autonomías. La práctica de estos años de democracia ha demostrado que cuando un alcalde lo hace bien, la gente lo apoya, sea cual fuere su partido, sean cuales sean las siglas por las que se presentó o la cúpula que lo designó para el cargo con el enorme dedo de la burocracia de los aparatos. El caso de Julio Anguita (ahora "missing") puede ser paradigmático en la Alcaldía de Córdoba. Como Anguita era un buen alcalde, hasta las derechas votaban con la papeleta de la hoz y el martillo. No votaban PCE ni Izquierda Unida: votaban Anguita. Si no sacaba más votos, pienso, es por la aversión de muchos a las citadas herramientas de la papeleta. O podemos poner el ejemplo de Regla, la alcalde de Espartinas, que cada vez saca más votos, en unas cantidades que no se corresponden con las actitudes electorales del pueblo para las generales o las autonómicas. En el futuro sistema, basado en las personas y no en las siglas, los alcaldes aceptados por todos, por encima de las ideologías, sacarán más votos todavía, una vez que nos hayamos quitado las caretas de los pasteleos y los pactos.

Así, por ejemplo, si José Rodríguez de la Borbolla se presentara por el futuro sistema a alcalde de Sevilla, seguro que sacaba la mayoría absoluta. A la hora de designar candidato, los partidos se tentarían mucho la tropa, en cuanto pondrían a estos señores que tienen asegurado el voto de los que no pertenecen a esa ideología y que, incluso siendo de los adversarios, hacen abstracción de derechas o izquierdas para elegir lo que siempre se desea, que es un buen alcalde a secas. Puede que en los partidos siga habiendo primarias y luchas intestinas, pero no será cómo ahora el valor personal de los candidatos, su tirón de imagen, de talante, de capacidades.

Porque con el sistema actual, ya he dicho muchas veces que un partido con fuerza electoral pone de candidato a alcalde a Risitas y sale elegido. Cómo que si sale...

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal